La moneda única como un bien público regional, consecuencias sobre la cohesión social y la gobernabilidad en la UNASUR



Título del documento: La moneda única como un bien público regional, consecuencias sobre la cohesión social y la gobernabilidad en la UNASUR
Revista: Aportes para la integración latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365616
ISSN: 1667-8613
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 18
Número: 26
Paginación: 1-39
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta un modelo teórico de determinación del nivel de provisión de bienes públicos regionales (BPR) por parte de gobiernos nacionales que buscan maximizar la probabilidad de ganar las próximas elecciones. Partiendo de la consideración de la constitución de un área monetaria regional como un caso particular de BPR, se demuestra que bajo ausencias de mecanismos de coordinación (instituciones) el equilibrio de Nash del modelo produce un resultado subóptimo, porque los países no tienen incentivos para incorporar dentro de sus decisiones el efecto que sus BPR causan sobre terceros. Una tecnología de compromiso gradual a la Maastricht puede lograr, sin embargo, que los países jueguen una estrategia de Grim Trigger que conduzca a una provisión óptima de BPR, incrementando los niveles de gobernabilidad, aunque bajos niveles de cohesión social (alta heterogeneidad) pueden comprometer el éxito del acuerdo obligando a la introducción de un esquema de transferencias interjurisdiccionales para salvarlo
Resumen en inglés This paper develops a theoretical model of the determination of regional public goods (RPG) provision at the national level, based on the assumption that the objective of governments is to win the next election. Using a monetary union as particular case of a RPG, we show that in the absence of coordination mechanisms (institutions), the Nash equilibrium predicts suboptimal provision because countries lack incentives to internalize into their decisions any RPG’s spillovers. A Grimm Trigger strategy may arise, however, if the countries can develop a gradually commitment technology a la Maastricht, leading to an optimal provision of RPG with boosting consequences in terms of governability. Nevertheless, low levels of social cohesion (high heterogeneity) may compromise the success of the agreement forcing the introduction of a between jurisdiction trnasfer schemes to save tne monetary union
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Cooperación internacional,
América del Sur,
Integración regional,
Moneda comun,
Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),
Gobernabilidad,
Cohesión social,
Teoría de juegos
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