Validación de un instrumento sobre habilidades informativas



Título del documento: Validación de un instrumento sobre habilidades informativas
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497262
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el propósito de proveer un recurso fiable que ayude a los profesionales de la información que prestan su servicio en bibliotecas a tomar acciones concretas en la capacitación y formación de sus usuarios, se ha desarrollado y validado un instrumento para medir las habilidades informativas en una institución educativa. Al considerar los resultados del estudio, se determina que el instrumento tiene una validez muy buena (KMO = .906, χ2 = 1959.102, gl = 378, p = .000, varianza explicada = 67.601%). El coeficiente alfa de Cronbach mostró un grado de consistencia interna (α = .958) elevado. Al tomar como referencia los resultados del análisis cuantitativo y la intervención de los expertos, se observó un respaldo sólido de las cinco dimensiones que componen el instrumento. El instrumento propuesto ofrece la posibilidad de valorar diferentes aspectos vitales relacionados con la formación de los usuarios, la oferta y el uso de los servicios bibliotecarios, así como las actividades de intervención que alfabetizarán a la comunidad universitaria
Resumen en inglés In order to provide a reliable resource that helps information professionals who provide their service in libraries to take concrete actions in the training and training of their users, an instrument to measure informative skills has been developed and validated in an educational institution. When considering the results of the study, it is determined that the instrument has a very good validity (KMO = .906, χ22 = 1959.102, gl = 378, p = .000, explained variance = 67.601%). Cronbach's alpha coefficient showed a very good degree of internal consistency (α = .958). Considering the results of the quantitative analysis and the intervention of the experts, a solid support of the five dimensions that make up the instrument can be observed. The proposed instrument offers the possibility of assessing different vital aspects related to the training of users, the offer and use of library services and intervention activities that will literate the university community
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Alfabetización en información,
Cuestionarios,
Validación de pruebas,
Educación superior
Keyword: Library and information science,
Education,
Library and information services,
Information literacy,
Questionnaires,
Test validation,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)