En las inmediaciones del fin del mundo. Los encuentro de Gustaf Bolinder y los Chimilas en 1915 y 1920



Título del documento: En las inmediaciones del fin del mundo. Los encuentro de Gustaf Bolinder y los Chimilas en 1915 y 1920
Revista: Antípoda
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331624
ISSN: 1900-5407
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 11
Paginación: 43-4366
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A principios del siglo xx, el antropólogo sueco Gustaf Bolinder contactó a los indígenas del río Ariguaní, en el norte de Colombia, conocidos en aquella época como “chimilas”. Al igual que otros exploradores y etnólogos contemporáneos, los retrató como un grupo seriamente desintegrado y al borde de la extinción. El principal objetivo del presente artículo es analizar el proceso que originó semejante idea, alejándose de las interpretaciones que entienden los informes etnográficos como descripciones neutras o construcciones etnocéntricas. Se argumenta que la noción de decadencia chimila fue el resultado de un complejo proceso de interacción cultural, en el cual tuvieron una enorme influencia las prácticas y representaciones indígenas orientadas al aislacionismo, el catastrofismo y el rechazo a lo extranjero. Paralelamente, la información presentada introduce dos textos inéditos de Bolinder sobre el tema
Resumen en inglés In the early 20th century, the Swedish anthropologist Gustaf Bolinder contacted the indigenous population of the Ariguaní River in North Colombia, known at the time as “chimila”. As had other explorers and ethnologists, Bolinder portrayed them as seriously disintegrated group which was almost extinct. The present article analyzes the process that gave rise to this idea, moving further from those interpretations that understand the ethnographic reports as either neutral descriptions or ethnocentric constructions. It is argued that the conception of chimila decadence was the result of a complex process of cultural interaction, in which indigenous practices and representations oriented toward isolationism, catastrophism and rejection of outsiders had an important influence. The article also introduces two unpublished texts of Bolinder on the subject
Resumen en portugués No princípio do século XX, o antropólogo sueco Gustaf Bolinder contatou os indígenas do rio Ariguaní, no norte da Colômbia, conhecidos naquela época como “chimilas”. Assim como outros exploradores e etnólogos contemporâneos, ele os retratou como um grupo seriamente desintegrado e à beira da extinção. O principal objetivo do presente artigo é analisar o processo que originou semelhante ideia, afastando-se das interpretações que entendem os relatos etnográficos como descrições neutras ou construções etnocêntricas. Argumenta-se que a noção da decadência chimila foi o resultado de um processo complexo de interação cultural no qual tiveram uma enorme influência as práticas e representações indígenas orientadas ao isolacionismo, catastrofismo e repulsa ao estrangeiro. Paralelamente, as informações apresentadas introduzem dois textos inéditos de Bolinder sobre o tema
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Historia de la antropología,
Indígenas,
Chimilas,
Interpretaciones,
Aislacionismo,
Bolinder, Gustaf,
Contacto cultural,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)