Complicaciones de lo ilegal y de lo informal: el "business", una propuesta conceptual



Título del documento: Complicaciones de lo ilegal y de lo informal: el "business", una propuesta conceptual
Revista: Antípoda
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415011
ISSN: 1900-5407
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 17
Paginación: 205-228
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo es una reflexión teórica basada en un extenso trabajo etnográfico en los mercados ambulantes de la capital mexicana. Examina los usos de las categorías ilegal e informal y las limitaciones que presentan estas definiciones jurídicas y económicas para el estudio antropológico de la economía y de la sociedad, para el caso de los comerciantes ambulantes en Ciudad de México. Se presenta el concepto del Business como construcción conceptual que facilita la comprensión de este mundo
Resumen en inglés This article is a theoretical reflection based on extensive ethnographic fieldwork on the street markets of the Mexican capital. It examines the uses of the categories “illegal” and “informal” and the limitations these legal and economic definitions imply for the anthropological study of economy and society in the case of the street merchants of Mexico City. We present the concept of “Business” as a conceptual construction that helps in understanding this world
Resumen en portugués O presente artigo é uma reflexão teórica baseada em um extenso trabalho etnográfico nos mercados ambulantes da capital mexicana. Examina os usos das categorias ilegal e informal e as limitações que apresentam estas definições jurídicas e econômicas para o estudo antropológico da economia e da sociedade, para o caso dos comerciantes ambulantes na Cidade do México. Apresenta-se o conceito do Business como construção conceitual que facilita a compreensão deste mundo
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Sociología del trabajo,
Comercio ambulante,
Trabajo informal,
Mercados,
Antropología económica,
Ciudad de México,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)