Coleccionando naturaleza, creando cultura: construcción de la dicotomía naturaleza/cultura en museos



Título del documento: Coleccionando naturaleza, creando cultura: construcción de la dicotomía naturaleza/cultura en museos
Revista: Antípoda
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483763
ISSN: 1900-5407
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 36
Paginación: 11–32-11–32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo/contexto: en este trabajo discutimos la importancia de estudiar colecciones de museos a la luz de teorías antropológicas, empleando la alegoría de excavar el museo como un sitio arqueológico, recuperando nueva información sobre objetos y también acerca de nuevos contextos y ensamblajes. Consideramos que esta práctica de “excavar” nos acercará no solo a los artefactos, sino también a una arqueología del pasado contemporáneo que puede abrir nuevas formas de interactuar con la cultura material y nuestra sociedad. En este debate, son centrales las colecciones y los archivos que pueden utilizarse para difundir la historia de diferentes disciplinas, como la antropología y la arqueología. Metodología: a través de diversos museos universitarios de Argentina discutimos la historia y formación de las colecciones en la historia de la arqueología, haciendo especial referencia a la colección de von Hauenschild del Museo de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Esta colección proviene de Santiago del Estero, y ha sido estudiada y analizada por nosotros en varias ocasiones. Conclusiones: argumentamos que las nuevas formas de interpretar las colecciones, utilizando conocimiento etnográfico e indígena y trabajando con las comunidades de origen, son capaces de crear nuevas relaciones con los objetos y poner en relieve otras historias de vida que se pueden incorporar al entorno de un museo, siempre cuidando de no reproducir un paradigma colonial en este contexto. Consideramos que las colecciones “hablan” sobre las personas que las excavaron, catalogaron, clasificaron, estudiaron e interpretaron una vez en el tiempo. Originalidad: para cerrar proponemos una agenda de investigación de colecciones en los museos, mediante la “excavación” de material de archivo y reexaminando artefactos arqueológicos
Resumen en inglés Objective/context: In this paper, we discuss the importance of studying museum collections in new light of anthropological theories, using the allegory of excavating the museum as an archaeological site, retrieving new information about objects and about new contexts and assemblages. We believe that this practice of “excavating” will bring us closer obviously to the artifacts, but also to an archaeology of the contemporary past that can open up new means of interacting with material culture and our society. Central to this debate are the collections and archives that can be used to disseminate the history of different disciplines, such as anthropology and archaeology. Methodology: Through various university museums in Argentina, we discuss the history and formation of collections in the history of archaeology, focusing on the von Hauenschild collection at the Museo de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). The collection, which we have studied and analyzed on several occasions, originates in Santiago del Estero. Conclusions: We argue that, while being careful not to reproduce a colonial paradigm in this context, new ways of interpreting collections, using ethnographic and indigenous knowledge and working with communities of origin, allow us to create new relationships with objects and highlight other life histories that can be incorporated into the museum environment. We believe that collections “speak” about the people who excavated, catalogued, classified, studied, and interpreted them at some point in time. Originality: To conclude, we propose a research agenda to study collections in museums, by “excavating” archival material and re-examining archaeological artifacts
Resumen en portugués Objetivo/contexto: neste trabalho discutimos a importância de estudar coleções de museus à luz de teorias antropológicas, empregando a alegoria de escavar o museu como um lugar arqueológico, recuperando nova informação sobre objetos e também a respeito de novos contextos e montagens. Consideramos que esta prática de “escavar” nos acercará não só aos artefatos, mas também a uma arqueologia do passado contemporâneo que pode abrir novas formas de interagir com a cultura material e com nossa sociedade. Neste debate, são centrais as coleções e os arquivos que podem ser utilizados para difundir a história de diferentes disciplinas, como a antropologia e a arqueologia. Metodologia: através de diversos museus universitários da Argentina discutimos a história e a formação das coleções na história da arqueologia, fazendo especial referência à coleção de von Hauenschild do Museo de Antropología (Faculdad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Esta coleção provem de Santiago del Estero, e tem sido estudada e analisada por nós em várias ocasiões. Conclusões: argumentamos que as novas formas de interpretar as coleções, utilizando conhecimento etnográfico e indígena e trabalhando com as comunidades de origem, são capazes de criar novas relações com os objetos e pôr em destaque outras histórias de vida que podem ser incorporadas ao contexto de um museu, sempre cuidando de não reproduzir um paradigma colonial. Consideramos que as coleções “falam” sobre as pessoas que as escavaram, catalogaram, classificaram, estudaram e interpretaram uma vez no tempo. Originalidade: para fechar, propomos uma agenda de pesquisa de coleções nos museus, mediante a “escavação” de material de arquivo e reexaminando artefatos arqueológicos
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Museología,
Archivos,
Arqueología,
Museos,
Naturaleza,
Cultura,
Restos arqueológicos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)