Construcción social de la infancia a través de imágenes y fotografías: una entrada a la educación



Título del documento: Construcción social de la infancia a través de imágenes y fotografías: una entrada a la educación
Revista: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490842
ISSN: 2248-6941
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 27
Número: 48
Paginación: 67-92
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: identificar los intereses y orientaciones de los estudios sobre las representaciones visuales y la producción de imágenes de infancia a través de objetos culturales, con especial acento en la fotografía, que se han constituido en fuentes de información en los campos de la historia, los estudios culturales y la educación. Metodología: revisión documental de corte cualitativo, cuyo foco de observación se encuentra en los estudios de la sociedad y la cultura de América Latina y España durante los siglos XIX y XXI, con algunas alusiones a trabajos situados en el mundo prehispánico. Resultados: se encontró que la infancia es un asunto de interés interdisciplinar, por ejemplo, para las ciencias de la salud, especialmente la neurología, pediatría, epidemiología. También se hallaron trabajos sobre la infancia desde las ciencias humanas, ciencias sociales, la educación y las artes; en las últimas cuatro áreas de conocimiento, además de un marcado interés de los estudios en la percepción de imágenes de los niños y las niñas, predomina la inquietud por las representaciones de la infancia en la educación a través de imágenes. Conclusión: a partir de un balance de los resultados de los estudios abordados se identifican oportunidades para investigaciones sobre la construcción social de la infancia en educación con fuentes visuales
Resumen en inglés Objective: to identify the interests and orientations of studies on visual representations and the production of childhood images through cultural objects, with special emphasis on photography, which have become sources of information in the fields of history, cultural studies and education. Methodology: a qualitative documentary review, that focusses on the studies of society and culture of Latin America and Spain during the nineteenth and twenty-first centuries, with some allusions to works located in the pre-Hispanic world. Results: childhood was found to be a matter of interdisciplinary interest, for example, for health sciences, especially neurology, pediatrics, epidemiology. There were also found works on childhood from the human sciences, social sciences, education and the arts; In the last four areas of knowledge, in addition to a marked interest of studies in the perception of images of boys and girls, there is a preoccupation with children's representations in education through images. Conclusion: from a balance of the results of the studies addressed, opportunities for research on the social construction of children in education with visual sources are identified
Resumen en portugués Objetivo: identificar os interesses e orientações dos estudos sobre representações visuais e produção de imagens da infância por meio de objetos culturais, com ênfase especial na fotografia, os quais se tornaram fontes de informação nos campos da história, estudos culturais e educação. Metodologia: revisão documental qualitativa, cujo foco está nos estudos da sociedade e cultura da América Latina e da Espanha durante os séculos XIX e XXI, com algumas alusões a obras localizadas no mundo pré-hispânico. Resultados: a infância foi considerada uma questão de interesse interdisciplinar, por exemplo, para as ciências da saúde, especialmente neurologia, pediatria, epidemiologia. Também houve trabalhos sobre a infância nas ciências humanas, ciências sociais, educação e artes; Nas quatro últimas áreas do conhecimento, além de um interesse acentuado dos estudos na percepção de imagens de meninos e meninas, há uma preocupação com as representações das crianças na educação por meio das imagens. Conclusões: a partir do balanço dos resultados dos estudos abordados, são identificadas oportunidades de pesquisa sobre a construção social da infância na educação com fontes visuais
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Arte
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Fotografía,
América Latina,
Siglo XIX,
Siglo XX,
Infancia,
Imágenes
Keyword: Basic education,
Sociology of Education,
Educational Psychology,
Photography,
Latin America,
19th century,
20th Century,
Childhood,
Images
Texto completo: https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/669