Hacia una metodología comprensiva de "lo rural": Lecturas situadas desde el campo de la educación



Título del documento: Hacia una metodología comprensiva de "lo rural": Lecturas situadas desde el campo de la educación
Revista: Andes (Salta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503740
ISSN: 0327-1676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El conocimiento acerca de características socio-culturales, económico-productivas, geográficas, entre otras, cobra relevancia para el desarrollo de políticas públicas en un territorio determinado, particularmente de políticas educativas. En nuestro caso, el conocimiento de las zonas rurales de la provincia de Salta tiene un valor intrínseco en tanto permitirá identificar condiciones y prácticas que podrían favorecer o dificultar el proceso de diseño e implementación de estrategias para llegar con educación secundaria a dichas zonas. Como condición de partida, fue necesario problematizar sobre el concepto de "ruralidad", haciendo foco en algunos debates actuales de los que se derivan algunas categorías analíticas. A la vez, se consideró que la problematización podría resultar incompleta si no se esboza un conjunto de tópicos que favorezcan la comprensión de los contextos rurales según su especificidad y particularidad. En este trabajo se presentan algunos resultados provisorios del análisis realizado en tres casos que describen, someramente, tres zonas geográficas bien diferenciadas de la provincia de Salta, esperando que las realidades abordadas aporten información empírica para repensar y re-conceptualizar, en un proceso dialéctico, las teorías construidas o en proceso
Resumen en inglés When developing public policies -especially educational ones- for a particular territory, it is imperative to know its socio-cultural, economic-productive and geographic -among others- characteristics. In our scenario, rural areas in the province of Salta, this knowledge has an intrinsic value since it will facilitate the identification of conditions and practices that could favor or hinder the process of designing and executing strategies for secondary school implementation. As a starting condition, it is necessary to problematize the concept of "rurality", focusing on some current debates which have given rise to new analytical categories. At the same time, it is considered that its problematization must outline a set of topics that promote the understanding of rural contexts according to their specificity and particularity. This paper presents some provisional results of the analysis carried out in three distinct geographical zones of the province of Salta. It is expected that the realities addressed will provide empirical information to rethink and re-conceptualize, in a dialectical process, well-established or new theories
Disciplinas: Antropología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
Ruralidad,
Políticas Públicas,
Educación,
Estudio de Casos,
Salta
Keyword: Sociology of education,
Ethnology and social anthropology,
Rurality,
Public Policies,
Education,
Case Studies,
Salta
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)