Revista: | Anales de antropología - UNAM |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601883 |
ISSN: | 0185-1225 |
Autores: | Salinas Córdova, Daniel |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 57 |
Número: | 2 |
Paginación: | 77-91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Desde principios del siglo XX, las narrativas turísticas de México han utilizado elementos de su historia y cultura, influyendo en la representación y concepción del país tanto nacional como internacionalmente. La dinámica histórica de cómo se crean y evolucionan dichas narrativas turísticas, y el papel que juega el patrimonio en esos procesos, han sido poco atendidos en las discusiones sobre el pasado y presente de México como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Este artículo aborda la manera en la que se empleó el patrimonio para la promoción de México como destino durante el siglo XX. Siguiendo un enfoque interdisciplinario, la investigación analiza los discursos patrimoniales, las imágenes y la "mirada turística" generada por la industria turística en una serie de guías publicadas entre los años veinte y noventa, esto a través de un estudio de caso en el estado de Morelos. El objetivo es comprender los procesos a través de los cuales el Estado, los promotores turísticos, audiencias y agentes sociales crearon, negociaron, apropiaron y exhibieron nociones de patrimonio cultural en conjunto, conflicto y/o incluso oposición con nuevas identidades mexicanas a lo largo del siglo XX tras la Revolución Mexicana. Al examinar los cambios de las narrativas turísticas sobre Morelos descritas en las guías, esta investigación arroja luz sobre el poco reconocido papel que el turismo ha jugado en la construcción y desarrollo de las nociones de identidad y patrimonio nacional en México. |
Resumen en inglés | Since the early twentieth century, tourist narratives about Mexico used the country's history and culture, greatly influencing how the country has been represented and conceived abroad and at home. The historic dynamics of how those tourist narratives are created and how they evolve, as well as the role that cultural heritage plays in that process, have been neglected in the discussions about Mexico's past and present as one of the world's most prominent destinations. This paper addresses how heritage has been employed in the promotion of Mexico as a destination. Heritage discourses, images and the "tourist gaze" generated by the tourism industry in guidebooks published between the 1920s and the 1990s are analized through a case study of the state of Morelos. The aim is to understand the processes through which the State, tourism promoters and other stakeholders, audiences and social actors created, negotiated, appropriated and displayed notions of cultural heritage in tandem, conflict and/or even opposition with new Mexican identities throughout the twentieth century. By examining changes of tourist narratives about Morelos portrayed in guidebooks, this project sheds light on the rarely acknowledged role that tourism plays in the construction and development of notions of national heritage and identity. |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Turismo, Nociones de patrimonio, Guías turísticas, Nacionalismo, Análisis de contenido, Etnología y antropología social |
Keyword: | Tourism, Notions of heritage, Tourist guidebooks, Nationalism, Content analysis, Ethnology and social anthropology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |