Comercio y atlantización del Pacífico mexicano y sudamericano: la crisis del lago indiano y del Galeón de Manila, 1750-1821



Título del documento: Comercio y atlantización del Pacífico mexicano y sudamericano: la crisis del lago indiano y del Galeón de Manila, 1750-1821
Revista: América Latina en la historia económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444517
ISSN: 2007-3496
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 7-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ensayo tiene por objetivo identificar los factores que contribuyeron a la crisis y desaparición de un sistema comercial que se desarrolló por el Pacífico colonial entre 1580 y 1750. Se identifican tres razones; todas ellas ocurridas en el periodo comprendido desde 1750 hasta 1821. La primera examina la aparición a la escena de las compañías comerciales peninsulares por el Pacífico novohispano que comienzan a competir comercialmente con el Galeón de Manila. La segunda razón trata sobre el cierre del mercado de Perú al comercio de bienes extranjeros procedentes de Acapulco, a través de la inauguración de la vía por el Cabo de Hornos (1740) para el tráfico de navíos de registro procedentes de Europa. La tercera examina el comercio de los ingleses entre Jamaica, Panamá y el puerto mexicano de San Blas durante las primeras décadas del siglo XIX
Resumen en inglés The essay has to aims to identify the factors that contributed to the crisis and disappearance of a trading system that was developed by the colonial Pacific between 1580 and 1750. They identified three reasons, all of which occurred in the period from 1750 to 1821. The first, the appearance on the scene of the peninsular commercial companies by the Pacific novohispano begin to compete commercially with the Manila galleon under review. The second reason is about the market close Peru foreign goods trade from Acapulco, through the opening of the route around Cabo de Hornos (1740) for the registration of ships traffic from Europe. The third one examines the British trade between Jamaica, Panama and the Mexican port of San Blas in the early decades of the nineteenth century
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Historia y filosofía de la economía,
Océano Pacífico,
Cabo de Hornos,
Panamá,
México,
Epoca colonial,
Galeón de Manila,
Reformas borbónicas,
Comercio internacional,
Rutas comerciales
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