Formación de universitarios educadores para la salud: una propuesta con adultos mayores



Título del documento: Formación de universitarios educadores para la salud: una propuesta con adultos mayores
Revista: Altepepaktli : salud de la comunidad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360279
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Centro de Atención del Estudiante Universitario, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 36-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se describe una experiencia de articulación interinstitucional que pone a prueba una estrategia formativa de recursos humanos universitarios para la educación de adultos mayores, bajo los principios básicos de la metolodología participativa y del aprendizaje centrado en problemas. Propuesta educativa que tuvo como objetivo desarrollar competencias en estudiantes universitarios para favorecer el trabajo con adultos mayores, a partir del eje de enseñar y aprender en salud y de formar grupos multidisciplinarios. Los resultados destacan la importancia de articulación de saberes, de la participación de todos los implicados en el problema y partir de lo que los adultos mayores consideran como sus preocupaciones, entre otros; asimismo construir los contenidos de aprendizaje tomando como base los planteamientos derivados de procesos de reflexión entre universitarios y adultos mayores
Resumen en inglés This paper describes an interinstitutional experience that tests a human resource training strategy for college education for older people according to the basic principles of participatory methodology and learning focused on issues. This education proposal aimed to develop competencies in college students in order to support working with older people starting from the core of health teaching and learning and establishing multidisciplinary teams. The results highlight the importance of articulated knowledge, participation of people involved in the problem and starting from what older people consider their concerns and building the same learning content based on approaches derived from reflection processes between college students and seniors
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Geriatría,
Salud pública,
Ancianos,
Educación en salud,
Personal de salud
Keyword: Medicine,
Geriatrics,
Public health,
Aged,
Health education,
Health personnel
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)