Rutinas de la experiencia común. El artista Spinoziano como productor



Título del documento: Rutinas de la experiencia común. El artista Spinoziano como productor
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504154
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 50
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo explora el estatuto del arte en la filosofía de Spinoza (aspecto poco estudiado por la crítica), en el marco de la inversión copernicana que da origen a la estética (las "cualidades secundarias" no son propiedades de los objetos sino efectos en los sujetos que perciben) y del barroco holandés. Si bien el pensamiento spinozista se inscribe en la conversión antropológica, en donde lo bello resulta ser un efecto en el sujeto y no una cualidad de los objetos, su comprensión del arte es inasimilable a la "estética" como ámbito diferenciado y autónomo que se consolida en el siglo XVIII, y más bien concibe el arte integrado a la vida y a la experiencia común -a la vez que, en cuanto praxis de origen corporal al alcance de cualquiera, presenta puntos de contacto con las vanguardias históricas del siglo XX-. Spinoza, según se propone en este texto, concibe la producción de "obras de arte" menos como un hecho estético que como una actividad corporal éticamente orientada a la vida buena
Resumen en inglés The present work explores the status of art in the philosophy of Spinoza (aspect scarcely studied by critics), within the framework of the Copernican revolution that gives rise to aesthetics (the "secondary qualities" are not qualities of objects but effects in the subjects who perceive) and the Dutch Baroque. Although the Spinozist thought is inscribed in the anthropological conversion by virtue of which beauty turns out to be an effect on the subject and not a property of objects, its understanding of art is unassimilable to "aesthetics" as a differentiated and autonomous area that it was consolidated in the eighteenth century, and rather conceived art integrated to life and common experience -at the same time, as praxis of bodily origin within the reach of anyone, presents points of contact with the historical avant-gardes of the twentieth century-. Spinoza conceives the production of "artworks" less as an aesthetic fact than as a body activity ethically oriented to the good life
Disciplinas: Arte,
Filosofía
Palabras clave: Critica del arte,
Arte y sociedad,
Historia del arte,
Estética,
Filosofía del arte,
Spinoza, Baruch,
Obras de arte,
Barroco,
Cuerpo
Keyword: Art Criticism,
Art and society,
Art history,
Aesthetics,
Philosophy of art,
Spinoza, Baruch,
Works of art,
Baroque,
Body
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