La constatación del vacío de investigación en humanidades: su variación en tésis y artículos de investigación



Título del documento: La constatación del vacío de investigación en humanidades: su variación en tésis y artículos de investigación
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488419
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
2Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Número: 47
Paginación: 211-223
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo presentamos una clasificación de las fuentes de procedencia y las estrategias que utilizan los autores de tesis y artículos de investigación para constatar el vacío de la investigación en Humanidades. Sobre la base de un estudio cualitativo, propusimos como objetivo determinar la variación de este acto comunicativo en Tesis y en Artículos de Investigación en Humanidades. A partir del análisis del corpus, los resultados muestran que la constatación del vacío se realiza en ambos géneros, aunque es mucho más prominente en las Tesis, presumiblemente por su carácter evaluativo. Así también, independientemente del género, lo más frecuente es presentar un vacío propio (sin hacer referencia a otras fuentes). Por último, los datos evidencian que las estrategias específicas para constatar el vacío de investigación en Humanidades no son las mismas en los dos géneros analizados
Resumen en inglés In this paper we present a classification of sources and the strategies used by writers of theses and research papers in order to identify a research gap in Humanities. Based both on a qualitative study and a corpus analysis, we aim to determine the variation of such communicative act (identifying a research gap) in theses and research papers in the Humanities. The results show that identifying a research gap is carried out in both genres, though it is more frequent in the theses, possibly due to its evaluative nature. Thus, regardless the genre, it is easy to present an own research gap (without the reference to other sources). Finally, data show that specific strategies for identifying a research gap in the Humanities are not the same in both genres that are analyzed
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Metodología de investigación,
Educación superior,
Investigación académica,
Sistemas de información,
Fuentes documentales,
Recuperación de información,
Tesis,
Tesis de grado,
Publicaciones académicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)