Interfaces universidad - sociedad en la prospectiva transdisciplinaria: comunicación social y discurso institucional-web asociado a la organización del conocimiento en universidades en Chile



Título del documento: Interfaces universidad - sociedad en la prospectiva transdisciplinaria: comunicación social y discurso institucional-web asociado a la organización del conocimiento en universidades en Chile
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504149
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Los Ríos. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 50
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tuvo por objetivo analizar los usos del discurso institucional de universidades chilenas autodefinidas como complejas en relación con la organización del conocimiento e iniciativas intertransdisciplinarias relevantes informadas a nivel de estructuras estáticas y noticias en sitios web oficiales de cada una de ellas. En este contexto y mediante un Análisis Crítico del Discurso, se indaga en el despliegue de estrategias comunicativas, la producción y difusión del discurso institucional, como asimismo, su exposición y disposición en las páginas web. Desde esta base se contribuye con información cualitativa a la discusión en torno a los formatos y dispositivos de comunicación social referidos a las nociones de inter y transdisciplina en el contexto de la educación superior en el país. Los resultados dan cuenta de la emergencia, centralidad y valor comunicacional de la prospectiva inter y transdisciplinaria en el contexto universitario chileno, no obstante, también evidencian las condicionantes epistemológicas y metodológicas para su despliegue organizacional crítico y sostenible
Resumen en inglés The following investigation had as an objective to analyse the usages of the Institutional Discourse (ID) from Chilean universities self-described as complex, in relation to the Knowledge Organization (KO) and relevant inter-disciplinaries initiatives that are informed at the level of static structures and pieces of news published on each official website. In this context, and, through a Critical Discourse Analysis (CDA), the communicative strategies deployment is explored, as well as the production and broadcasting of their institutional discourse. Likewise, their exposure and disposal on web pages. On this basis, the qualitative information is contributed to the discussion around the formats and social communication devices, referred to the concepts of inter and trans-disciplines in the context of higher education in the nation. The results, reflect the emergency, centrality and communicational value of the inter and trans-disciplinary prospective in the Chilean university context. However, the epistemological and methodological conditions are evidenced for its organizational, critical, and sustainable deployment
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Análisis del discurso,
Sociología de la comunicación,
Comunicación social,
Internet,
Páginas web,
Difusión de la información,
Universidades,
Educación terciaria,
Organización del conocimiento,
Discurso institucional,
Análisis crítico del discurso,
Chile
Keyword: Sociology of education,
Discourse analysis,
Sociology of communication,
Social communication,
Internet,
Web sites,
Information dissemination,
Universities,
Tertiary education,
Knowledge organization,
Institutional discourse,
Critical discourse analysis,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)