Satisfacción de los pacientes con el servicio de atención psicológica de una clínica universitaria



Título del documento: Satisfacción de los pacientes con el servicio de atención psicológica de una clínica universitaria
Revista: Alerta (San Salvador)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441569
ISSN: 2617-5274
Autores: 1
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2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de El Salvador, San Salvador. El Salvador
2Junta de Vigilancia de la Profesión en Psicología, San Salvador. El Salvador
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 20-27
País: El Salvador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Durante la pandemia por la COVID-19, la salud mental de los salvadoreños se vio afectada por diversas razones. Algunas personas que manifiestan malestar de índole psicológico, buscan atención en una clínica especializada en salud mental, por ello, es importante verificar la satisfacción del paciente al recibir el servicio y valorar la percepción en relación al terapeuta que ejerce su labor en dicha clínica. Objetivo. Evaluar la satisfacción de los pacientes con el servicio de una clínica de atención psicológica universitaria en El Salvador. Metodología. Estudio transversal analítico y retrospectivo; el tipo de muestreo fue no probabilístico de tipo intencionado. Se evaluaron a 199 pacientes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta digital aplicada en un formulario de Google. Resultados. La mayor parte de los participantes fueron mujeres (77,1 %). La media de edad general fue de 26,5 años. El 68 % habían recibido más de 5 consultas en la clínica. La depresión y la ansiedad como el motivo frecuente (36,5 %), seguido de los problemas interpersonales y la baja autoestima (35,2 %). Los pacientes están satisfechos con los servicios que brinda la clínica de psicología (≥ 95 %). El nivel de satisfacción se basa en la amabilidad y el manejo brindado por el terapeuta. No existen diferencias estadísticas en la satisfacción del paciente en función del género, edad y el número de consultas recibidas. Conclusión. Los pacientes se sienten satisfechos con el servicio que han recibido en la clínica de psicología
Resumen en inglés During the COVID-19 pandemic, the mental health of Salvadorans was affected for various reasons. Some people with psychological distress seek care in a specialized mental health clinic, therefore, it is important to verify the satisfaction of the patient when receiving the service and assess the perception in relation to the therapist who works in said clinic. Objective. To evaluate the satisfaction of patients with the service of a university psychological care clinic in El Salvador. Methodology. Analytical and retrospective cross-sectional study; the type of sampling was non-probabilistic of the intentional type. 199 patients were evaluated. The data collection technique was the digital survey applied on the Google Forms platform. Results. Most of the participants were women (77,1 %). The mean general age was 26.5 years. 68 % had received more than 5 consultations at the clinic. Depression and anxiety as the frequent reason (36,5 %), followed by interpersonal problems and low self-esteem (35,2 %). Patients are satisfied with the services provided by the Psychology Clinic (≥95 %). The level of satisfaction is based on the kindness and handling provided by the therapist. There are no statistical differences in patient satisfaction based on gender, age and the number of consultations received. Conclusion. Patients are satisfied with the service they have received at the Psychology Clinic
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Estudiantes universitarios,
Salud mental,
Calidad de la atención,
Satisfacción del paciente,
Psicoterapia
Keyword: Clinical psychology,
University students,
Mental health,
Quality of care,
Patient satisfaction,
Psychotherapy
Texto completo: https://alerta.salud.gob.sv/wp-content/uploads/2021/05/Satisfacci%C3%B3n-de-los-pacientes-con-el-servicio-de-atenci%C3%B3n-psicol%C3%B3gica-de-una-cl%C3%ADnica-universitaria_26-de-mayo_12-33m.pdf