Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539756 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Val, Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul |
Número: | 49 |
Paginación: | 53-66 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A través del desnudo se plantean apasionantes problemas culturales, estéticos, políticos y artísticos. El análisis genealógico de tres obras realizadas en diferentes momentos históricos y con funciones sociales muy distintas, como son la Venus de Botticelli, la Venus de Urbino de Tiziano y la Venus del Espejo de Ve-lázquez, nos muestra cómo esos cuadros sirvieron para configurar el ideal de mujer dominante en cada época y la construcción social de la feminidad en Occidente |
Resumen en inglés | Through the study of art nude, the following paper will approach cultural, aesthetic, political and artistic issues. Through a genealogical analysis of three works of art, made in different historical moments and with very different social purposes, such as The Birth of Venus by Botticelli, The Venus of Urbino by Titian and The Rokeby Venus by Velázquez, we will see how the ideal figure for a woman was constructed in each period and how the social construction of femininity used to work in the western culture |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Sociología del arte, Género, Representación social, Desnudo |
Keyword: | Arts and society, Sociology of Arts, Gender, Social Representation, Nude |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |