Consumo, comercialización y perspectivas del mercado vitivinícola español



Título del documento: Consumo, comercialización y perspectivas del mercado vitivinícola español
Revista: Agroalimentaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356775
ISSN: 1316-0354
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Almería, Departamento de Economía Aplicada, Almería. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 33
Paginación: 51-61
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio realizado ha permitido conocer los cambios producidos en el mercado vinícola en los últimos años, así como la tendencia en el consumo mundial de vino durante el período 2000-2007, concluyendo a través de la metodología MACA las estrategias a seguir en cada uno de los mercados mundiales más importantes por su consumo de vino. Los mercados de mayor crecimiento en el consumo de vino son China, Países Bajos, Reino Unido y Noruega, por lo que representan una oportunidad estratégica que España debe aprovechar, sin olvidar a los mercados en los que ya opera. Sin embargo, si se analiza el consumo de vino según volumen, Francia y España son los países que registran unos valores superiores, aunque Alemania y Reino Unido también tienen unas cifras importantes. Estos dos últimos países son los principales mercados de las exportaciones españolas de vino, lo que indica las buenas perspectivas que tiene el sector
Resumen en inglés The study has allowed identifying the main changes in the wine market in recent years and the trend in global wine consumption between the 2000-2007 period, by using MACA methodology strategies to follow the most important markets for wine consumption. Nowadays, fastest growing markets in wine consumption are China, Netherlands, United Kingdom and Norway, and this represent a strategic opportunity that Spain should take, not forgetting the markets where it already operates. However, if we analyze the consumption of wine by considering volume, France and Spain are countries with higher values, although Germany and the UK follow their trail very closely. These two markets are the main export destinations for Spanish wine exports
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Comercio internacional,
Mercadotecnia,
Mercado vitivinícola,
Consumo,
Exportaciones,
Relevancia,
Competitividad internacional,
Estrategia internacional,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)