Las transformaciones sociales de la empresa francesa en los años 1980-1990: Los “Mundos sociales de la empresa”



Título del documento: Las transformaciones sociales de la empresa francesa en los años 1980-1990: Los “Mundos sociales de la empresa”
Revista: Administración y organizaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318119
ISSN: 1665-014X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centre National de la Recherche Scientifique, Laboratoire de Sociologie sur le Changement des Institutions, París. Francia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 135-156
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Es esta una revisión de la transformación del modelo socioeconómico de las empresas francesas, que parte de la realización de encuestas cualitativas y posteriormente comparadas sistemáticamente a 81 organizaciones productivas francesas del sector público y privado entre 1987 y 1994, basada en la experiencia de la sociología de la organización y de la empresa para la elaboración de una tipología que articulara las estructuras formales de la organización y las dinámicas sociales de producción, resultando cinco combinaciones específicas denominadas “ mundos sociales de empresa”; el análisis de estos mundos establece un vinculo entre la legitimación y la dinámica cultural de las empresas. El método utilizado permitió analizar los funcionamientos a partir de tres dimensiones con distintas lógicas de regulación social y particularidades, que cada una de ellas nos remite a teorías específicas desarrolladas en Francia o el resto del mundo durante los últimos 50 años, y que muestran las diferencias mayores entre las organizaciones, señalando que lo que diferencia hoy a las empresas francesas es la división entre las que se comprometen con una transformación radical de su modo de regulación interna
Resumen en inglés This is a review about the transformation of the socioeconomic model of the French companies, that leaves from the accomplishment of qualitative surveys and later compared systematically for 81 French productive organizations of the public and deprived sector between 1987 and 1994, based on the experience of the sociology of the organization and the company for the elaboration of a typology that articulated the formal structures of the organization and the dynamic social of production, being five specific combinations denominated “social worlds of company”; the analysis of these worlds establishes one link between the legitimating and the cultural dynamics of the companies. The used method allowed to analyze the operations from three dimensions with different logics of social regulation and particularity, that each of them sends specific developed theories to France or to the rest of the world during last the 50 years, and that show the major differences between the organizations, indicating what differentiates today the French companies is the division between, which they are committed with a radical transformation of their way of internal regulation
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Francia,
1987-1994,
Transformación social,
Modelos de gestión
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)