Título del documento: “Caminito de la escuela”. Detalles del sinuoso y violento camino hacia la Universidad
Revista: Administración y organizaciones
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Periodo: Jun
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Miramos el salón de clases a través de los ojos (y la experiencia y la piel) de los que ahora son profesores. La mirada pedagógica resalta un orden social que desborda las fronteras escolares, materializándose en el salón de clases procesos de disciplina escolar y de violencia física y simbólica difícilmente visibles. Quizá, aunque se requiere una reflexión más profunda, asistimos a lo que señala Montaño, retomando a Enriquez, cuando alude a la obligación de “mirar al otro no simplemente como una fuente de información sino como un ser humano que busca constantemente reconstruirse” (Montaño, 2007: 15)
Resumen en inglés We look at the classroom through the eyes (and the experience and the skin) of those that now are teachers. The pedagogic look highlights a social order that overflows the school frontiers, while processes of school discipline and physical and symbolic violence are being materialized in the classroom, nevertheless hardly visible. Maybe, although a deeper reflection is required, we attend to what Montaño points out, reintroducing Enriquez, when he mentions the obligation of “not simply looking to the other as a source of information but as a human being who constantly looks for to be reconstructed”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación básica,
Educación superior,
Maltrato infantil,
Maltrato físico,
Maltrato psicológico,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)