Logopedagogía: aproximación epistemológica a una educación para el sentido



Título del documento: Logopedagogía: aproximación epistemológica a una educación para el sentido
Revista: Actualidades pedagógicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000301546
ISSN: 0120-1700
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 46
Paginación: 93-104
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Logopedagogía pretende una reflexión sistemática sobre una propuesta que quiere educar al sujeto para el sentido de la vida teniendo como base los postulados de Viktor Frankl, padre de la Logoterapia (tercera escuela vienesa de psicología). El artículo tiene tres partes: en la primera se hace una exposición sobre el sentido existencial partiendo de las dinámicas antropológicas inherentes; en la segunda se desarrollan los fundamentos de la Logopedagogía para comprender la razón de su pertinencia en la situación educativa actual; y, por último, se da cuenta del proyecto de vida como dinamismo para la construcción de sentido que puede ser llevado al mundo de la escuela y reconocer a través de él que las personas son seres de libertad y responsabilidad o, en otras palabras, con voluntad de sentido
Resumen en inglés Logo pedagogy is a systematic reflection about a proposal that intends to teach the subject to have a sense of what life is, based on the postulates by Viktor Frankl, father of Logotherapy (third Viennese school of psychology). The article is divided in three parts: in the first one, there is a presentation about the existential sense, starting from the inherent anthropologic dynamics; the second one, develops the essentials of logo pedagogy to understand the reason of its pertinence in the current educative situation; the last one describes a life’s project as dynamism for the construction of meaning, that can be introduced into a school’s environment and can recognize as well, that people are beings of freedom and responsibility, in other words with will of meaning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Logoterapia,
Sentido de la vida,
Voluntad,
Proyecto de vida,
Educación,
Frankl, Viktor E,
Vacío existencial
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)