Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México



Título del documento: Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487077
ISSN: 1409-4703
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 1-25
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se centra fundamentalmente en desentrañar las urdimbres de significados y sentidos sobre las circunstancias formativas que el profesorado ha experimentado a lo largo de su vida escolar, profesional, personal, laboral. Es producto de un estudio cualitativo donde se recoge información de relatos auto elaborados por los formadores de formadores y se interpretan con técnicas que reconstruyen los procesos simbólicos en categorías sociales analíticas. Algunos aspectos dan cuenta de que la impronta familiar y escolar denotan la razón de ser de ser docente y, después formador, además, los procesos autoformativos cobran relevancia toda vez que, las formas de ingreso a las instituciones formadoras no garantizan una selección basada en criterios, competencias o saberes pertinentes asociados con el quehacer docente
Resumen en inglés This work is mainly focused on unraveling the warps of meanings and senses constructed by teacher trainers during their school, professional, personal, and workplace experiences. In this sense, the author carries out a qualitative study with information collected from reports written by the trainers themselves, and the author analyzes with techniques that reconstruct their symbolic processes presented in social analytical categories. Some results show that family and school imprints denote the origin of being a teacher and eventually a teacher trainer; in addition, their self-learning processes become relevant since their selection is not based on relevant skills or knowledge-based criteria
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación docente,
Relatos de vida,
Educación normal,
Trayectoria escolar,
México
Keyword: Education,
Teaching training,
Life-story,
Normal education,
School career,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)