Análisis de la dependencia de la acreditación institucional: Un estudio comparativo de universidades en Chile



Título del documento: Análisis de la dependencia de la acreditación institucional: Un estudio comparativo de universidades en Chile
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471427
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 1-30
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo analizar la dependencia organizacional de la unidad encargada del proceso de acreditación institucional en las universidades chilenas. Para ello, se realizó un análisis cuantitativo y descriptivo de las universidades chilenas acreditadas del Consejo de Rectores y de las Universidades Privadas al año 2015. Lo anterior, a partir de información obtenida de la Comisión Nacional de Acreditación, de las páginas web e información telefónica de las universidades. Los análisis estadísticos incluyeron estadísticas descriptivas, tablas de contingencias y análisis de correspondencias múltiples. Los resultados del estudio evidencian que en las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el 72% de las unidades encargadas de la acreditación institucional dependen de rectoría, a diferencia de las universidades privadas que representan un 58%. Mediante la aplicación de un análisis de correspondencias múltiples comparativo entre ambos tipos de universidad, se descubre, principalmente, una asociación entre aquellas universidades cuya unidad encargada del proceso de acreditación depende de una rectoría y presenta 4 o 5 años y 3 o 4 áreas de acreditación. De igual manera, el estudio evidencia una asociación entre las universidades que obtienen 5 áreas y 6 o 7 años, sin ser relevante, en estos casos, el tipo de universidad. Por lo tanto, se concluye que la naturaleza jurídica de una institución, sea del CRUCH o privada, no se asocia necesariamente con una mejor calidad. En definitiva, los resultados permiten confirmar la hipótesis bajo estudio, es decir, no existe asociación significativa entre la dependencia organizacional y los resultados obtenidos en el proceso de acreditación
Resumen en inglés The present article has as purpose to analyze the organizational dependency of the unit responsible for the process of institutional accreditation in the chilean universities. For this purpose, a quantitative and descriptive analysis of the accredited Chilean universities, Council of Rectors of Chilean Universities and the Private Universities, to 2015. The above, based on information obtained from the National Accreditation Commission, from the web pages and telephone information from universities. Statistical analyzes included descriptive statistics, contingency tables and multiple correspondence analysis. The results of the study show that in the universities of Council of Rectors of Chilean Universities (CRUCH), 72% of the units responsible for institutional accreditation depend on rectory, unlike private universities, which represent 58%. Applying a comparative multiple correspondence analysis between the two types of university, an association is found among those universities whose unit responsible for accreditation process depends on a rectory, presents 4 or 5 years and 3 or 4 areas of accreditation. In addition, the study evidences an association between universities that obtain 5 areas and 6 or 7 years, without being relevant in these cases the type of university. Therefore, the study concluded that the legal nature of an institution, CRUCH or private, is not necessarily associated with better quality. In definitely, the results confirm the hypothesis under study, that is, there is no significant association between the organizational dependency and the results obtained in the accreditation process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Organización,
Acreditación,
Universidades,
Calidad de la educación,
Chile
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