Sistemas de costos de calidad para establecimientos de alojamiento turístico



Título del documento: Sistemas de costos de calidad para establecimientos de alojamiento turístico
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000324422
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 20
Paginación: 98-113
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Usualmente son muchos los esfuerzos en los servicios turísticos, y en particular en los establecimientos de alojamiento, por mejorar o mantener la calidad como arma competitiva. Sin embargo, tales esfuerzos pueden menoscabar los resultados operativos de dichas organizaciones. El presente trabajo tiene por objetivo presentar un bosquejo del sistema de costos de calidad en estas organizaciones. A partir de un diseño de investigación documental, se halla que los sistemas de costos de calidad son adaptables a los establecimientos de alojamiento turísticos. Además, se concluye que dada la complejidad y amplitud del concepto de calidad del servicio y de los procesos de prestación del servicio, la mayoría de costos en que se incurre en dichas organizaciones deben ser clasificados como costos de calidad a ser monitoreados a los fines de decidir sobre las políticas y acciones de la calidad del servicio
Resumen en inglés Usually there are many efforts in the tourist services, and in particular in the lodging establishments, to improve or to maintain the quality as a competitive weapon. However, such efforts can reduce the operative results of these organizations. The aim of this work is to present an outline of the quality cost system in these organizations. Starting from a design of documentary research, the quality cost system in relation to the tourist lodging establishments is found out. In addition, due to the complexity and extent of the concept of quality of the service and the processes of assistance of service, most of the taking costs in these organizations must be classified as costs of quality to be follow up to decide about the policies and actions related to the service quality is concluded
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Turismo,
Calidad de servicios,
Costos,
Servicios turísticos,
Alojamiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)