La simbólica del buen salvaje en el imaginario romántico de Rousseau. Una tensión entre lo natural y lo artificial



Título del documento: La simbólica del buen salvaje en el imaginario romántico de Rousseau. Una tensión entre lo natural y lo artificial
Revista: Acta sociológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413738
ISSN: 0186-6028
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 57
Paginación: 81-101
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo pretende avanzar en la comprensión de la figura del salvaje como un elemento que caracteriza la tensión constitutiva entre lo natural frente a lo artificial, presente en algunas obras de la literatura romántica del siglo XIX, y que simboliza, entre otras cosas, el imaginario con cual el romántico establece una distancia frente a la actitud racional que demanda el hombre ilustrado para dar cuenta del mundo, la naturaleza y la sociedad. Para ello, se revisarán algunos pasajes de Las ensoñaciones y El contrato social en la obra de Rousseau, que permitan observar la relación que guardala condición natural de las emociones humanas (expuesta en la noción de orden natural) respecto al orden social artificialmente construido a través del uso de la razón. Dicha interpretación se abordará desde la noción de imaginario simbólico de Gilbert Durand y a través de la figura del salvaje artificial propuesta por Roger Bartra
Resumen en inglés The article pretends to advance in the comprehension of the figure of the wild as an element that characterizes the constitutive tension between the natural opposite the artificial, present in some works of romantic literature of the 19th century, and that symbolizes, among other things, the imaginary with which the romantic establishes a distance from the rational attitude that the illustrated man demands to account for the world, nature and society. For it, there will be checked some passages of The dreams and The social contract in Rousseau´s work, shedding light the relation that guards the natural condition of the human emotions (exposed in the notion of natural order) from the social order artificially constructed across the use of the reason. This interpretation will be approached from the notion of symbolic imaginary of Gilbert Durand and across the figure of the artificial wild proposed by Roger Bartra
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Romanticismo,
Imaginario,
Símbolo,
Artificialidad,
Racionalidad,
Orden natural,
Rousseau, Jean-Jacques,
Durand, Gilbert,
Bartra, Roger
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