Revista: | Acta poética |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453961 |
ISSN: | 0185-3082 |
Autores: | Orquera, Fabiola1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Superior de Estudios Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 101-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Leda Valladares (1919-2013), reconocida intérprete y recopiladora de coplas en el norte argentino, se ha destacado también como poeta y cancionista. Este corpus incluye una sección en la revista Cántico (1940), los libros Se llaman llanto o abismo (1944), Yacencia (1954), Mutapetes (1963), Camalma (1971) y el disco de canciones Solamente (1964). Tomamos las tres primeras obras para internarnos en un misticismo contemporáneo atravesado por una actitud existencialista y una subjetividad provinciana y proto-feminista, mostrando la particular asimilación de lo occidental que se da en escritores no centrales |
Resumen en inglés | Leda Valladares (1919-2013), a well-known performer and collector of Northern Argentinian coplas, is also known for her work as a poet and song-writer. The corpus studied in this article includes a section of the journal Cántico (1940), the books Se llaman llanto o abismo (1944), Yacencia (1954), Mutapetes (1963), Camalma (1971) and the album Solamente (1964). We will use the first three works to delve into a contemporary mysticism permeated by an existentialist attitude and a provincial and proto-feminist subjectivity, in order to show the particular assimilation of the Occidental culture by non-central writers |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Música, Poesía, Existencialismo, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |