Cicerón, Vitruvio, Daniele Barbaro y Andrea Palladio: el proceso creativo clásico de la inventio-dispositio y el concepto de disegno del Renacimiento italiano



Título del documento: Cicerón, Vitruvio, Daniele Barbaro y Andrea Palladio: el proceso creativo clásico de la inventio-dispositio y el concepto de disegno del Renacimiento italiano
Revista: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497116
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 41
Número: 1
Paginación: 133-156
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de la investigación es profundizar en el problema del concepto humanista de disegno en la teoría arquitectónica del Renacimiento italiano, especialmente en la interpretación de Andrea Palladio y sus referencias teóricas con énfasis en su metodología proyectual. El punto de partida del análisis se sitúa en la analogía establecida en la Antigüedad entre los procesos creativos de la forma del discurso de Cicerón y de la forma arquitectónica de Vitruvio. El estudio plantea la importancia del lenguaje de la retórica y de la arquitectura clásicas como el conocimiento en que se fundamentaron los principios del proyecto arquitectónico en el Cinquecento
Resumen en inglés The purpose of this research is to elaborate on the problem of the humanist concept of disegno in italian Renaissance architectural theory, particularly on its interpretation by Andrea Palladio and his theoretical references, emphasizing on projective methodology. The starting point of the analysis lies in the analogy established in antiquity between the creative processes of the forma in Cicero’s discourse and Vitruvius’ architectural forma. The study lays out the importance of classical rhetoric and architecture as the knowledge in which the principles of architectural projects in the Cinquecento were built upon
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Lingüística diacrónica,
Italia,
Renacimiento,
Retórica,
Diseño,
Inventio-dispositio,
Disegno,
Palladio, Andrea,
Humanismo
Keyword: Architecture,
Diachronic linguistics,
Italy,
Renaissance,
Rhetoric,
Design,
Inventio-Dispositio,
Disegno,
Palladio, Andrea,
Humanism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)