Revista: | Acta poética |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448900 |
ISSN: | 0185-3082 |
Autores: | Balcázar Moreno, Melina1 |
Instituciones: | 1Universite de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), París. Francia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 38 |
Número: | 1 |
Paginación: | 123-137 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | A lo largo de su obra narrativa y cinematográfica, Marguerite Duras explora las posibilidades de transformación —del sujeto, de la historia— que la emoción puede abrir. Una emoción que la autora quiere desbordante, excesiva, como una forma de insumisión contra el orden moral y social. Así, las lágrimas —las suyas y las de sus personajes— buscan decirnos algo más acerca del poder del pathos, mediante la relación que establece entre la muerte y el deseo |
Resumen en inglés | Throughout her narrative and cinematographic work, Marguerite Duras explores the possibilities of transformation —of the subject, of history— that may be catalized by emotion. An emotion that the author wants overflowing, excessive, as a form of insubordination against moral and social order. Therefore, tears —hers and those of her characters— seek to tell us more about the power of pathos, through the relationship established between death and desire |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Cine, Narrativa, Historia del arte, Muerte, Deseo, Genocidio |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |