Influencias sociales en un modelo de insatisfacción corporal, preocupación por el peso y malestar corporal en mujeres mexicanas



Título del documento: Influencias sociales en un modelo de insatisfacción corporal, preocupación por el peso y malestar corporal en mujeres mexicanas
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504251
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue analizar el grado explicativo de las variables "influencia de la publicidad", "mensajes verbales", "modelos sociales" y "situaciones sociales" frente a la insatisfacción corporal, la preocupación por el peso y el malestar corporal en una muestra seleccionada por conveniencia de 206 mujeres mexicanas con promedio de edad de 22.12 años (DT = 4.21). Específicamente, se utilizó un modelamiento de ecuaciones estructurales para identificar los efectos directos e indirectos de las variables independientes sobre las dependientes en tres modelos hipotéticos propuestos, y como resultados se encontró que el conjunto de variables tuvo un valor explicativo de 79 % para el modelo planteado para la insatisfacción corporal, con buenos indicadores de bondad de ajuste (χ2/gl = .877; GFI = .982; CFI = .978; AGFI = .980; SRMR = .068; RMSEA = .079); de 62 % para el modelo de preocupación por el peso, con una adecuada bondad de ajuste (χ2/gl = 1.556; GFI = .981; CFI = .975; AGFI = .978; SRMR = .068; RMSEA = .080); y de 72 % para el modelo de malestar corporal, con buenos valores de bondad de ajuste (χ2/gl = .173; GFI = .976; CFI = .969; AGFI = .972; SRMR = .062; RMSEA = .072). Se concluye que las influencias sociales tienen un impacto significativo en la imagen corporal y que los mensajes verbales presentan un mayor impacto en las variables estudiadas
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze the explanatory level of the variables advertising influence, verbal messages, social models and social situations as regards body dissatisfaction, weight worry, and bodily discomfort. The study was conducted in a convenience sample of 206 Mexican women with an average age of 22.12 years (SD = 4.21). Structural equation modeling was used to analyze the direct and indirect effects of the independent variables on the dependent ones in three hypothetical models proposed. In the case of the model proposed for body dissatisfaction, it was found that the set of vari ables had 79% of variance explained and showed adequate goodness-of-fit indices (χ2/gl = .877; GFI = .982; CFI = .978; AGFI = .980; SRMR = .068; RMSEA = .079). The model for weight worry had 62% of variance explained and an acceptable goodness of fit (χ2/gl = 1.556; GFI = .981; CFI = .975; AGFI = .978; SRMR = .068; RMSEA = .080). Finally, the model for bodily discomfort had 72% of variance explained and showed adequate goodness of fit (χ2/gl = .173; GFI = .976; CFI = .969; AGFI = .972; SRMR = .062; RMSEA = .072). It is concluded that social influences have a significant impact on body image. Verbal messages had the strongest impact on the variables studied
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Sociología de la comunicación,
Psicología social,
México,
Mujeres,
Monterrey,
Imagen corporal,
Insatisfacción corporal,
Preocupación por el peso,
Malestar corporal
Keyword: Clinical psychology,
Sociology of communication,
Social psychology,
Mexico,
Monterrey,
Women,
Body image,
Body dissatisfaction,
Weight worry,
Bodily discomfort
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)