Adaptación del Cuestionario "Personas en mi vida" en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad



Título del documento: Adaptación del Cuestionario "Personas en mi vida" en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326537
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 83-93
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo fue adaptar y validar el cuestionario de apego “Personas en mi Vida” (PIML, Cook, Greenberg & Kusche, 1995), el cual pretende evaluar las percepciones que tienen niños de edad escolar sobre las relaciones de apego con sus padres, pares y maestros y en los ambientes de escuela y vecindario. Esta validación contó con una muestra de 2274 participantes bogotanos entre los 8 y 14 años de edad, escolarizados y provenientes de diferentes estratos socioeconómicos. Los resultados mostraron coefi cientes satisfactorios de consistencia interna, y una correspondencia general entre la estructura factorial extraída y la propuesta por los autores del cuestionario. Sin embargo, del análisis factorial surge un nuevo factor llamado “alienación” y los factores Maestros y Escuela conforman un sólo factor. El aporte principal de este estudio es brindar un instrumento válido que permita desarrollar una mayor investigación del apego en el contexto sociocultural iberoamericano
Resumen en inglés The purpose of this project was to conduct a validation study of the “People in My Life” Questionnaire (PIML; Cook, Greenberg & Kusche, 1995) with a sample of Colombian children. This study involved three main stages: analysis of reliability, validity and standardization. Findings showed satisfactory coeffi cients of internal consistency in our sample, correspondence of factor structure with the one proposed by the authors and classifi cations that allow us to identify different types of affective relationship for each factor. These results support the use of the PIML in our socio-cultural context
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Cuestionarios,
Niñas,
Niños,
Bogotá,
Colombia,
Apego,
Medición
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)