Journal: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Database: | CLASE |
System number: | 000447590 |
ISSN: | 2007-2538 |
Authors: | García Rodríguez, Liliana1 |
Institutions: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Year: | 2016 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 17 |
Pages: | 189-214 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El presente artículo parte de la reflexión de André Bazin sobre la especificidad de la imagen mecánica, tomando como eje la relación ontológica entre del objeto capturado por la cámara y el resultado visual. Exploramos la idea de que en la fotografía tiene lugar cierta permanencia de lo retratado con el fin de realizar anotaciones sobre lo que acontece en el cine, a saber, que captura el acaecer del mundo, su vida, en virtud del movimiento y la relación que entabla con el mismo. Abordamos dos estéticas cinematográficas en las que tiene lugar una celebración de la vida a través de la presentación de la corporalidad humana. Con ello, ensayamos la idea de que el cine actualiza una expresión estética del mundo, la cual descansa en el realismo de su imagen |
English abstract | This article departs from André Bazin’s reflection on the nature of mechanical image, particularly the ontological relation between the object captured by the camera and the visual outcome. It explores the idea that in a photo certain permanence of the photographed occurs. This idea allows to analyze the sort of things that takes place in cinematographic images, specifically, that films apprehend the happening of the world, due to motion. Two cinematographic aesthetics that celebrates life, focusing on human bodies, are studied. The aim is to show that movies allow a particular perception of the world thanks to film’s image realism |
Disciplines: | Filosofía, Arte |
Keyword: | Estética, Cine, Crítica del arte, Belleza, Cuerpo humano, Fotografía |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |