Revista: | Universidad médica pinareña |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000441406 |
ISSN: | 1990-7990 |
Autores: | Barbosa Ramos, Reinaldo Luis1 González Rodríguez, Raidel2 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", Pinar del Río. Cuba 2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga, Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 3 |
Paginación: | 412-412 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: si bien se ha adelantado en conocimientos sobre el VIH/Sida, promover prácticas adecuadas para su prevención en adolescentes constituye una necesidad. Objetivo: diseñar una propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico. Método: se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista- dialéctico en el consultorio médico 2 del Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” en el período de agosto a septiembre del 2019. El universo fue de 120 adolescentes, siendo seleccionados 60 mediante muestreo aleatorio simple ̧ empleándose diferentes métodos para la búsqueda y procesamiento de la información: teóricos, empíricos y estadístico (descriptiva). Se obtuvo el consentimiento de los tutores de aquellos adolescentes participantes en el estudio. Resultados: el 60 % de los adolescentes mostró insuficientes conocimientos sobre características generales relacionadas con el VIH/Sida. Se diseñó una propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para potenciar la formación integral en adolescentes a través de seis temas con orientaciones metodológicas. Conclusiones: la propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico constituye una vía para la formación integral y percepción de riesgo en la adolescencia. Su implementación favorece la reducción de la morbimortalidad asociada a dicha pandemia, así como un sólido argumento en los conocimientos para su adecuado manejo, control y prevención |
Resumen en inglés | Introduction: although there has been progress in knowledge about HIV/AIDS, promoting adequate practices for its prevention in adolescents is a necessity. Objective: design a proposal for an educational intervention on HIV/AIDS for adolescents in a medical office. Method: a pedagogical study was carried out using the materialistic-dialectical method, in the medical office No-2 at Pedro Borrás Astorga University Polyclinic in the period from August to September 2019. The target group included 120 adolescents, 60 of them were chosen through simple random sampling ̧ using different methods for the search and processing of information: theoretical, empirical and statistical (descriptive). An informed consent was obtained from the parents and tutors of the adolescents participating in the study. Results: 60% of the adolescents had insufficient knowledge concerning the general characteristics related to HIV/AIDS. A proposal for an educational intervention on HIV/AIDS was designed to enhance comprehensive training in adolescents through six topics through methodological guidelines. Conclusions: the proposal of an educational intervention on HIV/AIDS for adolescents from a medical office constitutes a way for comprehensive training and risk perception in adolescence. Its implementation favors the reduction of morbidity and mortality associated to this pandemic, as well as a solid aim related to knowledge for its adequate management, control and prevention |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Adolescentes, Promoción de la salud, Educación en salud, SIDA, VIH, Prevención de enfermedades |
Keyword: | Public health, Adolescents, Health promotion, Health education, AIDS, HIV, Disease prevention |
Texto completo: | http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/412/pdf |