The Affective and the Political: Rousseau and Contemporary Kantianism



Document title: The Affective and the Political: Rousseau and Contemporary Kantianism
Journal: Tópicos (México)
Database: CLASE
System number: 000499648
ISSN: 0188-6649
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 59
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Teórico
Spanish abstract Jean-Jacques Rousseau suele asociarse con un cierto modo político de relacionarse con otro, donde una persona (“un ciudadano”) es un lugar de demandas exigibles. Yo sostengo que Rousseau también articuló un modo afectivo de relacionarse con los otros, donde una persona es vista como un lugar de un tipo de valor (expresiva de su ser un punto de vista independiente) que no puede ser demandado. Estos no son lados aislados de una distinción, pues el modo político constituye una solución a ciertos problemas que el modo afectivo encuentra en circunstancias sociales comunes, pemitiéndonos ver cómo estos modos pueden ser distintos mientras que lo político da forma a lo afectivo. Contrasto esta aproximación con la de algunos filósofos kantianos sobre los fenómenos afectivos (Sarah Buss sobre la vergüenza y J. David Velleman sobre el amor), quienes, por razones basadas en la filosofía moral de Kant, han modelado caminos afectivos para relacionarse con los otros en la base del deber. Sostengo que los escritos de Rousseau nos ofrece una manera de capturar la visión correcta de estos relatos: que algunas de nuestras respuestas emocionales a los demás son formas de apreciar su estado de ser persona, al tiempo que evitan las inverosimilitudes características de su estrecha asociación entre lo afectivo y lo político
English abstract Jean-Jacques Rousseau is often associated with a certain political mode of relating to another, where a person (“a Citizen”) is a locus of enforceable demands. I claim that Rousseau also articulated an affective mode of relating to another, where a person is seen as the locus of a kind of value (expressive of their being an independent point of view) that cannot be demand- ed. These are not isolated sides of a distinction, for the political mode constitutes a solution to certain problems that the affective mode encounters in common social circumstances, allowing us to see how these modes might be distinct while the political nevertheless shapes the affective. I contrast this approach with that of some contemporary Kantian writers on affective phenomena (Sarah Buss on shame, and J. David Velleman on love) who, for reasons rooted in Kant’s moral philosophy, have modeled affective ways of relating to others on duty. I claim that Rousseau’s writing provides us with a way of capturing the correct insight of these accounts-that some of our emotional responses to others are ways of appreciating their personhood-while avoiding the characteristic implausibilities of their close association be- tween the affective and the political
Disciplines: Filosofía
Keyword: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Etica,
Rousseau, Jean-Jacques,
Kant, Immanuel,
Buss, Sarah,
Velleman, J. David,
Personalidad,
Vergüenza,
Amor,
Psicología moral,
Dominación
Keyword: Philosophical doctrines,
Ethics,
Jean-Jacques Rousseau,
Kant, Immanuel,
Buss, Sarah,
Velleman, J. David,
Personhood,
Shame,
Love,
Moral psychology,
Domination
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