Document title: La educación frente a la globalización
Journal: Teré. Revista de filosofía y socio política de la educación
Database: CLASE
System number: 000288348
ISSN: 1856-0970
Authors:
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 5
Pages: 45-54
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El proceso de transformación desde la sociedad industrial hacia la sociedad post industrial ha generado desequilibrios en el orden social, económico y político, profundizando la brecha entre los países desarrollados y los no desarrollados y entre los diferentes estratos sociales de un mismo país. Estos desequilibrios son consecuencia del paso de una economía de producción de bienes a una economía de servicios y de la globalización económica. La educación constituye un elemento indispensable para que la humanidad pueda progresar, en tal sentido se debe tener una visión estratégica, de un proyecto educativo que se inserte en un proyecto nacional, que coloque a los países subdesarrollados en una situación menos desequilibrada con respecto al resto del mundo. La educación debe formar un individuo integro, actualizado, capaz de enfrentarse a los cambios y de resolver efectivamente los problemas actuales. Para ello es necesaria una estrecha relación entre las instituciones educativas y su entorno político, social y económico, debe utilizarse diseños curriculares adecuados a las necesidades del individuo y la sociedad y disponer de estrategias metodológicas adaptadas a los últimos avances tecnológicos. Una tarea de tal envergadura rebasa los límites de la escolarización y de la enseñanza-aprendizaje que se produce en el aula. Para realizarla es necesario reivindicar la función educadora de la sociedad basada en la totalidad del colectivo social organizado
English abstract The process of transformation from the industrial society towards the post industrial society has generated imbalances in the social, economic and politic order, deepening the breach between developed and not developed countries and between the different social layers from same country. These imbalances are consequence of the passage of one economic of production to one economic of services and of globalization economical. The education constitutes an indispensable element so that the humanity can progress, in such sense is due to have one vision strategic, of an educative project that is inserted in a national project, that it less places to underdeveloped countries in an unbalanced situation with respect to the rest of the world. The education must form an individual integral, updated, able to face the changes and to solve the present problems indeed. For it is necessary one narrow relation between the educative institutions and its politico surroundings, social and economic, must be used curricular design adapted to the necessities of the individual and the society and to have adapted methodological strategies to the technological advances. A task of such spread escapes you limit them of secularization and the teaching-learning that takes place in the classroom. In order to make it is necessary to vindicate the function educator of the society based on the totality of the organized social group
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación,
Globalización,
Sociedad industrial,
Sociedad postindustrial
Full text: Texto completo (Ver PDF)