El sustrato filosófico de la obra de Eustacio de Antioquía



Document title: El sustrato filosófico de la obra de Eustacio de Antioquía
Journal: Teología y vida
Database: CLASE
System number: 000296191
ISSN: 0049-3449
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Diocesano de Filología Clásica y Oriental San Justino, Madrid. España
Year:
Volumen: 48
Number: 2-3
Pages: 149-165
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La reciente publicación de la edición crítica en el Corpus Christianorum de la obra de Eustacio, donde se da cuenta en detalle de las tradiciones manuscritas tanto griega como latina y siríaca, "debería suponer un estímulo para que Eustacio ocupe el lugar que merece en la historia del dogma, en la controversia arriana, en la tradición llamada antioquena". A partir de esta constatación, en la cual encontramos contenida implícitamente la motivación del autor, la presente investigación se propone identificar las corrientes filosóficas paganas que influyeron en el pensamiento de Eustacio, apartándose de lo estrictamente teológico a fin de sentar las bases para una comprensión integral de su obra. Con esta intención, el autor hace un camino en el cual confronta al Padre Antioqueno con platónicos, de los cuales está bastante lejano, a su juicio; con estoicos, con los cuales "tampoco armoniza de buen grado", y finalmente, con el aristotelismo tanto clásico, con el cual posee puntos irreconciliables, como con ciertas corrientes imperiales de este, criticadas por Alejandro de Afrodisia, y con las cuales Eustacio simpatiza bastante. Aunque el autor no pretende identificar al Padre investigado con las posiciones aludidas, de todas formas quiere dejar clara su cercanía y afinidad a tales corrientes de pensamiento, conclusión, que de ser cierta, haría "pensar también en ser más cautos a la hora de presentar las relaciones del aristotelismo con el cristianismo de los primeros siglos"
English abstract The recent publication in the critical edition of the Corpus Christianorum of the work of Eustatius, wherein is found a detailed exposition of the Greek as well as the Latin and Syriac manuscript traditions, "ought to provide a stimulus so that Eustatius can occupy the place he deserves in the history of dogma, in the Arian controversy, in the tradition called Antiochene." From the starting point of this attestation, in which we find implicitly contained the motivation of the author, the present investigation proposes to identify the pagan philosophical currents that influenced Eustatius' thought, distancing himself from the strictly theological in order to establish the foundations for a holistic understanding of his work. With this intention, the author sets down a path by which he can confront the Antiochene Father with the Platonists, from whom he is at a good distance, in his judgement; with the Stoics, with whom "he doesn't harmonize to any large degree, either;" and, finally, with Aristotelianism, both classic-with which he possesses irreconcilable points-and in certain imperial currents, criticized by Alexander of Aphrodisia, and with which Eustatius sympathizes substantially. Although the author does not intend to identify his researched subject with the positions mentioned above, in any case he wants to make clear his proximity and affinity to such currents of thought, a conclusion which, if true, would make others "also consider being more cautious at the moment of presenting the relationship between Aristotelianism and Christianity of the first centuries"
Disciplines: Religión,
Filosofía
Keyword: Cristianismo,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Eustacio de Antioquía,
Neoplatonismo,
Estoicismo,
Aristotelismo
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