Innovación educativa y práctica pedagógica docente en instituciones educativas rurales en el Perú en tiempos de pandemia



Document title: Innovación educativa y práctica pedagógica docente en instituciones educativas rurales en el Perú en tiempos de pandemia
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000518243
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Nacional "José María Arguedas", Andahuaylas, Apurímac. Perú
2Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Huamanga. Perú
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 24
Number: 1
Pages: 62-78
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El estudio tuvo el objetivo de comprender las percepciones de los docentes acerca de la innovación y la práctica pedagógica en instituciones educativas rurales en el Perú en tiempos de pandemia. El estudio consideró a los docentes de las instituciones educativas rurales de las diferentes provincias de la región de Ayacucho, Perú. El estudio corresponde al enfoque mixto de nivel exploratorio. Los datos cuantitativos fueron operacionalizados por un cuestionario por Google forms y lo cualitativo fue aportado por las entrevistas por medio de un guión a través de Zoom, los cuales fueron grabadas; la información se vincula mediante un enfoque interpretativo. Las categorías que emergieron fueron: adaptación a la innovación educativa, formación docente, apoyo familiar, nuevos roles de los docentes y estudiantes. Emergieron puntos de vistas favorables de los docentes que laboran en instituciones rurales en esta región del país, quienes se adaptaron a la educación bajo la modalidad virtual, asumiendo la necesidad de aprender, autoformarse y actualizarse para el manejo de los equipos y las aplicaciones para hacer su práctica pedagógica destacando que aún persisten muchas debilidades en la enseñanza virtual, sin discutir las bondades que ha traído su apoyo al proceso de aprendizaje de los educandos. Por lo que es necesario desarrollar secuencias centradas en las TIC para la capacitación, planificación gestión y disposición de recursos con el objeto de ofrecer mejores experiencias educativas
English abstract The study aimed to understand teachers' perceptions about innovation and pedagogical practice in rural educational institutions in Peru in times of pandemic. The study considered teachers from rural educational institutions in different provinces of Ayacucho region, Perú. The study corresponds to the mixed approach of exploratory level. The quantitative data were operationalized by a questionnaire through Google forms and the qualitative data was contributed by the interviews through a script by means of Zoom, which were recorded; the information is linked by means of an interpretative approach. The categories that emerged were: adaptation to educational innovation, teacher training, family support, new roles of teachers and students. Favorable points of view emerged from teachers working in rural institutions in this region of the country, who adapted to education under the virtual modality, assuming the need to learn, self-train and update themselves for the management of equipment and applications to carry out their pedagogical practice, emphasizing that many weaknesses still persist in virtual teaching, without discussing the benefits that its support has brought to the learning process of students. Therefore, it is necessary to develop sequences focused on ICT for training, planning, management and provision of resources in order to offer better educational experiences
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación rural,
Innovación pedagógica,
Formación docente,
Competencias digitales,
Apoyo familiar,
Perú
Full text: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3534/4968