Indicadores de confort relacionados con el desempeño académico de los estudiantes universitarios



Document title: Indicadores de confort relacionados con el desempeño académico de los estudiantes universitarios
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000518246
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Escuela de Ingeniería Industrial, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 24
Number: 1
Pages: 123-138
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tiene como finalidad determinar los indicadores del confort que tienen relación con el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Para lograr esto, se inició aplicando el cuestionario desarrollado por Gento y Vivas (2003) que constaba de 94 preguntas cerradas bajo una escala Likert compuesta por 5 niveles de satisfacción con respecto a las condiciones de confort de la Institución, distribuidas en 6 dimensiones, a través de un muestreo aleatorio estratificado, aplicado a una muestra conformada por 336 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, por lo que se puede decir que el presente estudio es de tipo correlacional, transeccional y de campo. Luego de aplicar el cuestionario, se procedió a realizar los análisis estadísticos respectivos, iniciando por las pruebas de normalidad para determinar las pruebas específicas a aplicar para estudiar las correlaciones planteadas por dimensión y para cada uno de los indicadores. Posteriormente se realizaron los análisis respectivos, encontrando finalmente 17 correlaciones significativas de las 94 preguntas de las que constaba el cuestionario, y con éste resultado se pudo construir un diagrama de Ishikawa que describe el comportamiento y las relaciones de las variables en estudio para los estudiantes de la facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia al momento de la medición, notándose que las dimensiones que evidenciaron un mayor número de correlaciones significativas eran las del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje y Relaciones Personales
English abstract The main objective of this research is to determine which indicators of comfort are related to the academic performance of university students. To achieve this, it was initiated by applying the questionnaire developed by Gento and Vivas (2003) consisting of 94 closed questions under a Likert scale, composed by 5 levels of satisfaction about the comfort conditions of the Institution distributed in 6 dimensions, specifically through stratified random sampling, applied to a sample consisting of 336 students of the Engineering Faculty of the University of Zulia, so it can be said that the present study is correlational, transectional and field type. After applying the questionnaire, the respective statistical analyzes were carried out, starting with the normality tests to determine the specific exams to be applied to study the proposed correlations by dimension and by each one of the indicators in study. Subsequently the respective analyzes were performed, finally finding 17 significant correlations of the 94 questions that were included in the questionnaire, and with this result an Ishikawa diagram was constructed, and it describes the behavior and the relations existing between the variables under study for the students of the faculty of Engineering of the University of Zulia at the moment of the measurements, noting that the dimensions that showed a greater number of significant correlations were the Teaching - Learning Process and Personal Relationships
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Aprendizaje,
Indicadores de confort,
Desempeño académico,
Estudiantes universitarios,
Satisfacción escolar
Full text: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3633/4974