Estrategias para la divulgación de la contaminación sónica y visual en el paseo ciencias de Maracaibo, estado Zulia



Document title: Estrategias para la divulgación de la contaminación sónica y visual en el paseo ciencias de Maracaibo, estado Zulia
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000480312
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
Institutions: 1Unidad educativa Dr. Máximo Arteaga Pérez, Maracaibo, Zulia. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 21
Number: 2
Pages: 347-371
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presenta una investigación no experimental, descriptiva y de campo con recolección de datos transversales, cuyos objetivos fueron caracterizar la contaminación visual y sónica y aplicarestrategiasdedivulgacióndedichos contaminantes físicos en el paseo ciencias de Maracaibo. Para el desarrollo de este trabajo se consideraron las propuestas de Fuentes y Arguello (2015), Méndez, (2013), Canelones (2007), Guijarro et al., (2015), Alfie y Salinas(2017), Espejo (2014)y Ayala (2017). Se usaron técnicas de observación directa e indirecta con sus respectivos instrumentos previamente elaborados. Para la observación directa se construyó una matriz que permitió identificar las fuentes de contaminaciónsónicay visual del área y para la observación indirecta se realizóuna entrevista con preguntas abiertas. Los resultados obtenidos demuestran que el paseo ciencias por ser una zona comercial dinámica posee abundante contaminación visual y sónicaen casi todos los elementos que componen sus fuentes. La música a alto volumen, los electrodomésticos, las sirenas y los autobuses son los contaminantes sónicos más destacados, mientras que los basurales improvisados, vallas publicitarias, los toldos y kioscos fueron los más nombrados como contaminantes visuales. Así mismo se indica que la elevada presencia de estos contaminantes altera los estados anímicos, físicos y las relaciones interpersonales de los ciudadanos que a diario se exponen a ellos y que el daño es proporcional al periodo de exposición. Es por ello que los entes municipales deben intervenir este espacio y buscar soluciones a la problemática en cuestión. El presente estudio demostró que existe una actitud muy pasiva por parte de la muestra para participar en programas que busquen corregir la situación. Finalmente se comprobó que son pocas las estrategias que se pueden aplicar para concientizar a los transeúntes y vendedores de este espacio comercial
English abstract An investigation is presented no experimental, descriptive field with data collection which aimed transverse characterized visual and noise pollution and implement strategies disclosure contaminants such physical at Maracaibo's Paseo Ciencias. For the developing of these work it`s consider the proposal of Fuentes and Arguello (2015), Méndez, (2013),Canelones (2007), Guijarro et al., (2015), Alfie and Salinas (2017), Espejo (2014)and Ayala (2017).Direct and indirect observational techniques were used with the respective previously elaborated instruments. About direct observation, a matrix was built in order to identify the sources of sonic and visual pollution in the area. For the porpuse of indirect observation, a survey with open-ended questions was conducted. The results obtained demonstrate that Paseo Ciencias, as it's a commercial and dynamic zone, possesses a huge amount of sonic and visual pollution in almost every element that composes its sources. High volume music, electrodomestics, sirens and buses are the main sonic pollutants, whereas dumpsites, billboards, canopies, and kiosks are the major visual pollutants. Moreover, it is stated that the soaring presence of these pollutants disrupt the animic and physical states, and interpersonal relationships between citizens daily exposed to them and that the damage is proportional to the time of exposure. For these reasons, municipal entities must intervene in this area and search for solutions in order to solve the identified problems. This research demonstrates the sample has a very passive attitude towards participation in programs searching for a way to amend the situation. Finally, this research proved there are few suitable strategies to raise public awareness in this commercial site
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología urbana,
Contaminación sonora,
Contaminacion visual,
Comercio,
Maracaibo,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)