Estrategia de integración curricular: una mirada desde los talleres de odontología conservadora



Document title: Estrategia de integración curricular: una mirada desde los talleres de odontología conservadora
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000518248
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
1
2
3
Institutions: 1Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ciencias Médicas, Manta, Manabí. Ecuador
3Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 24
Number: 1
Pages: 139-156
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El odontólogo requiere desarrollar competencias cognoscitivas, procedimentales y actitudinales. Comúnmente se ha dividido el conocimiento de las ciencias de la salud en disciplinas, pero existe la necesidad de una mayor integración de las asignaturas en los currículos de las ciencias de la salud. El objetivo fue analizar la propuesta de los Talleres de Odontología Conservadora como estrategia de integración curricular para la odontología. La investigación tuvo un diseño documental, con un enfoque hermenéutico en el que se analizaron documentos curriculares de la carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo para establecer la pertinencia de los Talleres de Odontología Conservadora como estrategia de integración curricular. El estudio se realizó principalmente a partir de los planteamientos de Harden (2000) y Casanova (2018). Se desarrolló el proceso reflexivo tomando tres fases: planificación, ejecución y comunicación. La carrera presenta dos documentos curriculares, el Proyecto Técnico Académico Odontología 2012, que incluye la malla curricular en evacuación y el Proyecto de Rediseño Carrera Odontología 2017, donde están los lineamientos curriculares de la malla rediseñada. La enseñanza aprendizaje de la Operatoria Dental y la Endodoncia están concebidas de manera aislada en la malla de evacuación. En la malla rediseñada están planteadas desde la integración curricular. Los Talleres de Odontología Conservadora se visualizan como una estrategia de integración curricular para la enseñanza-aprendizaje de Operatoria Dental y Endodoncia en lo especifico, que involucra el desarrollo de competencias odontológicas de forma general, permitiendo la integración transversal y lógica de las disciplinas, conectando estas, a las nociones asociadas con la complejidad en el abordaje de los pacientes ya que se requiere la integración de habilidades en lo
English abstract The dentist requires developing cognitive, procedural and attitudinal skills. Knowledge of health sciences has commonly been divided into disciplines, but there is a need for greater integration of subjects into health science curricula. The objective was to analyze the proposal of the Conservative Dentistry Workshops as a curricular integration strategy for dentistry. The research had a documentary design, with a hermeneutic approach in which curricular documents of the Dentistry career at the San Gregorio de Portoviejo University were analyzed to establish the relevance of the Conservative Dentistry Workshops as a curriculum integration strategy. The study was conducted mainly from the approaches of Harden (2000) and Casanova (2018). The reflective process was developed taking three phases: planning, execution and communication. The career presents two curricular documents, the 2012 Technical Academic Dentistry Project, which includes the evacuation curriculum and the Dentistry Career Redesign Project 2017, where are the curricular guidelines of the redesigned mesh. The teaching and learning of the Dental Operative and Endodontics are conceived in an isolated way in the evacuation mesh. In the redesigned mesh they are raised from the curricular integration. The Conservative Dentistry Workshops are viewed as a curricular integration strategy for the teaching-learning of Operative Dental and Endodontics in the specific, which involves the development of dental competencies in a general way, allowing the transversal and logical integration of the disciplines, connecting these, to the notions associated with complexity in the approach to patients, since the integration of cognitive, procedural and attitudinal skills is required
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Odontología,
Currículo,
Dentistas,
Educacion odontológica,
Aprendizaje,
Competencias
Full text: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3528/4976