Comunicación del gerente en instituciones educativas de Riohacha en La Guajira



Document title: Comunicación del gerente en instituciones educativas de Riohacha en La Guajira
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000480281
ISSN: 1317-0570
Authors:
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 192-220
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tuvo como propósito analizar la comunicación del gerente en instituciones educativas de Riohacha en La Guajira, Se apoyó en los postulados teóricos de Sueiro (2016), González (2015), Davis (2010), Méndez (2009), Gómez, Ruiz y Martí (2008), entre otros. El tipo de investigación fue descriptivo con un diseño no experimental transeccional, la muestra estuvo constituida por tres (3) directivos y 42 docentes que conforman tres instituciones educativas conformando un total de 45 personas. Se utilizó como técnica la encuesta, fundamentada en un instrumento tipo cuestionario dirigido a todos los docentes y directivos. Entre las conclusiones, se puede mencionar que los elementos de la comunicación son relevantes para que se dé el acto comunicativo en cualquier institución. Además, los gerentes educativos deben interactuar continuamente con los docentes para la planificación de tareas, por tal motivo, los mensajes deben ser claros y precisos, situación que no se presenta siempre en dichas instituciones
English abstract The purpose of this article was to analyze the manager's communication in educational institutions of Riohacha in La Guajira. He relied on the theoretical postulates of Sueiro (2016), González (2015), Davis (2010), Méndez (2009), Gómez, Ruiz and Martí (2008), among others. The type of research was descriptive with a non-experimental transectional design, the sample consisted of three (3) managers and 42 teachers who make up three educational institutions forming a total of 45 people. The survey was used as a technique, based on a questionnaire-type instrument aimed at all teachers and managers. Among the conclusions, it can be mentioned that the elements of the communication are relevant for the communicative act to take place in any institution. In addition, educational managers must interact continuously with teachers to plan tasks, for this reason, the messages must be clear and precise, a situation that is not always presented in these institutions
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
Comunicación,
Gerencia,
Instituciones educativas,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)