La emergencia del diseño digital y su bifurcación contexto-práctica



Document title: La emergencia del diseño digital y su bifurcación contexto-práctica
Journal: Taller servicio 24 horas
Database: CLASE
System number: 000469342
ISSN: 2007-8684
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Lerma de Villada, Estado de México. México
Year:
Season: Mar-Ago
Number: 25
Pages: 28-38
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es proponer elementos para la discusión sobre la emergencia del diseño digital como una práctica profesional que se ha producido frente a una bifurcación entre contexto tecnológico-cultural y las prácticas educativas institucionales. La estructura metodológica de este escrito presenta primero: las definiciones y diferencias entre práctica formal y práctica profesional, para luego argumentar por qué el diseño digital se puede considerar como una práctica profesional y formal emergente. Posteriormente se discute la bifurcación de la emergencia de tal práctica y finalmente se reflexiona sobre las implicaciones educativas de tal emergencia
English abstract The purpose in writing this paper is to propose some elements to start up a discussion over the emergence of digital design as a professional practice that has been produced due to a bifurcation of the cultural-technological context and the educational institutional practices. The methodological structure of this research article first shows: the definitions and the differences between formal practice and professional practice in order to explain the reasons why digital design can be considered as a professional and a formal emergent practice. Afterwards, the bifurcation of the emergence of such practice will be discussed, and finally there will be a reflection on the educative implications of such emergence
Disciplines: Arte
Keyword: Artes gráficas,
Diseño gráfico,
Diseño digital,
Prácticas institucionales,
Tecnología,
Contexto,
Colaboración,
Prácticas educativas,
Educación
Full text: Texto completo (Ver PDF)