Efectos de la variación de las instrucciones que señalan relaciones de poder, intercambio y sanción sobre la conducta de cooperación – no cooperación en una tarea de operaciones aritméticas en estudiantes universitarios



Document title: Efectos de la variación de las instrucciones que señalan relaciones de poder, intercambio y sanción sobre la conducta de cooperación – no cooperación en una tarea de operaciones aritméticas en estudiantes universitarios
Journal: Suma psicológica
Database: CLASE
System number: 000317446
ISSN: 0121-4381
Authors: 1
1
Institutions: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 15-25
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito de este estudio fue establecer los efectos de las instrucciones que señalan relaciones de intercambio, poder y sanción, sobre la conducta de cooperar-no cooperar en seis estudiantes universitarios. La tarea consistió en resolver operaciones aritméticas de distinta complejidad para acumular puntos; a su vez, los participantes podían ayudar a un compañero virtual. La primera fase fue de línea de base, seguida por cuatro condiciones que variaban en el tipo de instrucción presentadas que señalaban relaciones de intercambio, sanción y poder. Los resultados muestran que los participantes prefieren trabajar en su propia tarea. No obstante, cuando se presentan consecuencias negativas contingentes con el comportamiento de no cooperar (privación parcial o total de los puntos acumulados o disponibles), se elige trabajar en la tarea del compañero, pero dicha colaboración se da con operaciones de menor complejidad que las realizadas en la tarea propia. Éstos y otros hallazgos se discuten con relación a los reportes empíricos encontrados y las implicaciones teóricas de la propuesta de trabajo de Ribes (2001) y Ribes et al.(2008b)
English abstract The purpose of this study was to determine the effects of instructions that show exchange relations, power and punishment on the cooperative - non cooperative behavior, in six undergraduate students. The task was to solve arithmetic operations of different complexity to accumulate points, participants in turn could help a virtual partner. The first phase was a baseline, followed by four conditions that varied in the type of instruction presented pointing Exchange relations, Punishment, and Power. The results show that participants prefer to work in their own work. However, when presented with the contingent negative consequences of non-cooperative behavior (partial or total deprivation of points accumulated or available), they choose to work in the task of the partner, but such collaboration occurs with less complex operations than those made in the task itself. These and other findings are discussed in relation to empirical reports and the theoretical implications of the work proposed by Ribes (2001) and Ribes, et al (2008b)
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Psicología social,
Educación superior,
Conducta social,
Instituciones experimentales,
Cooperación,
Operaciones aritméticas,
Estudiantes universitarios
Full text: Texto completo (Ver HTML)