Efecto de la restricción calórica en el aprendizaje y recuperación de una tarea espacial en ratas expuestas a estrés agudo



Document title: Efecto de la restricción calórica en el aprendizaje y recuperación de una tarea espacial en ratas expuestas a estrés agudo
Journal: Suma psicológica
Database: CLASE
System number: 000307129
ISSN: 0121-4381
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jun
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 53-64
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente estudio son descritos los efectos de la restricción calórica en el aprendizaje y la recuperación de una tarea espacial en animales estresados antes de la recuperación de una tarea de aprendizaje espacial en el laberinto circular de Barnes. Para esto, ratas Wistar macho fueron sometidas a las condiciones: Ad libitum (AL) o Ayuno Intermitente (AI) durante un periodo de dos meses, luego del cual, ambos grupos fueron expuestos a una forma experimental de estrés agudo a través de la técnica de restricción de movimientos durante cuatro horas. Los sujetos AI mejoraron en las medidas de aprendizaje durante los primeros ensayos de la adquisición de la tarea, mientras que en la fase de evaluación, luego de aplicado el estresor, necesitaron más tiempo para realizar la tarea. Estos resultados son discutidos a la luz de los resultados descritos anteriormente en la literatura enfatizando las diferencias existentes entre los instrumentos utilizados para la evaluación del aprendizaje espacial y su posible interacción con el estrés inducido experimentalmente
English abstract The purpose of the present study was to describe the effects of caloric restriction on spatial learning and recovery in the Barnes maze in animals experimentally stressed before recovery of the spatial task. Male Wistar rats were exposed for two months to one of two conditions: ad libitum (AL) or intermittent fasting (IF). Both groups were exposed then to an experimental form of acute stress, induced by movement restriction for 4 hours. IF subjects had better performance in learning tasks during the acquisition trials but required more time to complete the task after the stressor was applied. These results are discussed in light of previous data reported in the literature emphasizing differences in the instruments used to evaluate spatial learning and its interaction with experimentally induced stress
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología experimental,
Restricción calórica,
Aprendizaje,
Tareas espaciales,
Ratas,
Estrés agudo
Full text: Texto completo (Ver HTML)