Diversificación y competencia religiosa en Guatemala: entre pentecostalismo y cultos "neotradicionales"



Document title: Diversificación y competencia religiosa en Guatemala: entre pentecostalismo y cultos "neotradicionales"
Journal: Sociedade e Estado
Database: CLASE
System number: 000331055
ISSN: 0102-6992
Authors: 1
Institutions: 1Universite de Paris X (Paris-Nanterre), París. Francia
Year:
Volumen: 23
Number: 2
Pages: 355-379
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Guatemala es uno de los países de Latinoamérica más afectados por la amplitud del movimiento de conversiones de su población al protestantismo. El pentecostalismo es el impulso principal de este movimiento. En este artículo se argumenta que el extraordinario desarrollo del pentecostalismo en Guatemala se debe, en parte, al hecho de que propone un cambio de vida, se presenta como un generador de modernidad, pero, al mismo tiempo, se enraíza en las tradiciones religiosas locales. La proposición pentecostal está hecha a la vez de ruptura y de continuidad. Sin embargo, dado que la dinámica actual del campo religioso no se reduce a esta "explosión pentecostal", en este trabajo se describe la (re)aparición de movimientos tradicionales – o que se definen como tal. Así es el culto de Maximón – también llamado San Simón – cuya figura es el resultado de un largo proceso sincrético entre la religión católica y la religión maya. Actualmente, es continuamente reivindicado como un culto "tradicional", "maya", con una dimensión identitaria étnica fuerte, pero es también el lugar de numerosas adaptaciones y arreglos sincréticos entre poblaciones indias y ladinas. Además, el culto de Maximón se está adaptando al nuevo contexto de internacionalización y de competencia del universo religioso
English abstract Guatemala is one of the Latin American countries that is most affected by the wide conversion movement of its population to Protestantism. Pentecostalism is this movement's main drive. The article points out that the extraordinary development of Pentecostalism in Guatemala is partly due to the fact that it proposes life changes, presents itself as a generator of modernity and, at the same time, is rooted in local religious traditions. The Pentecostal proposition is a mixture of rupture and continuity. Today, nevertheless, the dynamic of the religious field cannot be reduced to the "Pentecostal explosion". This work also focuses on the re-appearance of traditional movements – or so defined by themselves. This is the case, for example, of the cult of Maximón – also known as San Simón (Saint Simon) – whose appearance is the result of a long syncretic process that combines Catholicism and Mayan religion. In the present time, in spite of being continually considered a "traditional," "Mayan" cult, with a strong ethnic dimension, it also encompasses a number of adaptations and syncretic conformation between aboriginal and ladinos peoples. Moreover, the cult to Maximón is in the process of adapting to the new context of internationalization and competency of the religious universe
Disciplines: Sociología
Keyword: Religión y sociedad,
Guatemala,
Pentecostalismo,
Sincretismo,
Pluralismo religioso,
Catolicismo,
Santiago Atitlán,
Maximón
Full text: Texto completo (Ver HTML)