Educar al universitario de "ahorita". Los desafíos de la formación ética de los universitarios mexicanos en la cultura individualista posmoderna



Document title: Educar al universitario de "ahorita". Los desafíos de la formación ética de los universitarios mexicanos en la cultura individualista posmoderna
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000365074
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México
Year:
Number: 37
Pages: 1-16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La formación ética en los universitarios es una dimensión fundamental hoy. Sin embargo, esta formación no puede consistir en la transmisión de códigos deontológicos. Este trabajo plantea un sustento teórico que llama “ética humanista compleja”, apoyada en los planteamientos de Edgar Morin y Bernard Lonergan, y entendida como una ética concreta para sujetos concretos. Lo anterior implica el supuesto de que si se quiere educar éticamente a los universitarios, se debe conocer las características que los definen. Con base en los resultados de una encuesta nacional realizada por la revista Nexos, analizamos los rasgos principales del “universitario de ahorita”, que responden al individualismo de la cultura posmoderna. Los universitarios de “ahorita” viven para la búsqueda del bienestar individual y familiar. La conclusión plantea líneas de acción para educar al “universitario de ahorita”: trabajar la historia, la cultura gremial y la autoconciencia del estudiante para generar una visión ética crítica; trabajar para destacar los deberes sociocéntrico y antropocéntrico hacia una conciencia social y planetaria; enfocar todas las asignaturas de las profesiones como educación de la libertad de los universitarios y plantear la reflexión sobre la dialógica ética-política para capacitar a los estudiantes para la incertidumbre del mundo
English abstract This article looks into the results of a national survey carried out by the magazine Nexos. We analyze the main traits of “today’s university students “which respond to the individualism of the postmodern culture. These university students only pursue their individual and family welfare. In our closing statements we present some approaches to educate our modern students, these include: work with history, culture within unions, and student self-awareness to construct a critical ethical approach, among others
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Educación superior,
Etica,
Formación profesional,
Humanismo,
Bienestar,
Cultura posmoderna,
Educación de la libertad,
Universidades,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)