Discusión pedagógica estimación del potencial de competencias en la implementación de ejes transversales en instituciones de educación superior



Document title: Discusión pedagógica estimación del potencial de competencias en la implementación de ejes transversales en instituciones de educación superior
Journal: Sapiens
Database: CLASE
System number: 000343442
ISSN: 1317-5815
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Esta investigación estuvo dirigida a determinar la estimación del potencial de competencias de los docentes de la Universidad del Zulia para la aplicación de los ejes transversales, usando como sustento teórico el enfoque de competencias planteado por Hay Group (2000) y los perfiles de los programas directores (Roldán, 1996). Se desarrolló bajo un diseño no experimental, de campo, transeccional prospectiva, descriptiva. La población objeto de estudio estuvo constituida por un total de 34 personas. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante la encuesta, utilizando un cuestionario que consta de una parte de selección simple y otra de tipo likert para la estimación del potencial de competencias reales de los docentes universitarios. El análisis de los resultados se realizó utilizando una estadística descriptiva, a partir de la cual se concluyó que los profesores universitarios tienen una tendencia media alta en su mayoría con respecto al desarrollo de las competencias genéricas y técnicas para la implementación de los ejes transversales
English abstract The aim of this research was to estimate the Universidad del Zulia’s teacher competence potential for the implementation of the transversal axes, using the competence approach set forth by Hay Group (2000) and the profiles of the guiding programs (Roldán, 1996) as its theoretical support. The research was carried out with a non-experimental, transactional-prospective, descriptive field design. The sample population consisted of 34 individuals. The data gathering technique was observation by means of survey, the questionnaire used consisted of a section of simple selection and another section of the likert type for the assessment of the real competence potential of the university teachers. The analysis of the results was carried out using descriptive statistics, which allowed us to conclude that the majority of the university professors fall into the medium high trend as regards to the development of generic and technical competences for the implementation of transversal axes
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Competencias,
Profesores,
Ejes transversales,
Evaluación de competencias
Full text: Texto completo (Ver PDF)