Apuntes para resignificar la educación a distancia



Document title: Apuntes para resignificar la educación a distancia
Journal: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Database: CLASE
System number: 000405355
ISSN: 1390-3306
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Volumen: 14
Number: 1
Pages: 55-72
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El uso intensivo de las TIC en la EaD y la ocurrencia de nuevas dinámicas sociales llevan a interrogarnos sobre la caracterización dada en sus comienzos a esta modalidad educativa. En la respuesta se cuestiona su lógica de organización centro – periferia, su articulación comunicativa propia de la comunicación de masas y la excesiva independencia del estudiante. El análisis evidencia la insuficiencia de esa lógica y advierte sobre la necesidad de resignificar la modalidad. Se proponen cuatro apuntes que tratan sobre: 1º El papel de las TIC desde una mirada crítica y contextualizada; 2º el rescate de la significación social de la EaD; 3º los cambios en el modelo de relacionamiento de la institución educativa con la sociedad y 4º la integración de nuevos roles institucionales. Unos y otros tópicos son permeados por los principios de: apertura a nuevas posibilidades, colaboración, participación, contextualización y convivencia estratégica de modelos tecnológicos y comunicacionales
English abstract The growing use of ICT in distance education and the emergence of a new social dynamic are leading us to question the original purpose and characteristics of the field. The answers challenge the logic of the organizational and communication models of distance education traditionally characterized by mass communications, central administration-peripheria and excessive independence of students. Our analysis points to limitations of this logic, suggesting a need for a recoceptualizaiton of the distance education model and presents four points: the role of ICT from a critical and contextualized perspective; redefinition of the social meaning of distance education; changes in the relationship between the institution of education and society; and integration of new institutional roles. These points are associated with principles of openness to new possibilities, collaboration, participation, contextualization, and strategic coexistence of technology and communication
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación a distancia,
Historia y filosofía de la educación,
Contexto,
Educación superior,
Paradigma,
Resignificación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver PDF)