Capital Social y Emprendimiento: reflexiones teóricas



Título del documento: Capital Social y Emprendimiento: reflexiones teóricas
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523705
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Administración de Empresas, Bogotá. Colombia
2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Volumen: 24
Número: 85
Paginación: 397-420
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo pretende analizar la literatura existente acerca del capital social a través de las redes de relaciones permanentes y duraderas y el emprendimiento desde un enfoque psicológico. La idea es entender cómo el capital social se objetiva en procesos exitosos de emprendimiento. Para tal fin se realizó una revisión documental de la literatura de los principales autores seminales de las dos temáticas, encontrando que la base para el capital social se da en cuanto existan elementos en los individuos que les generen sentimientos de confianza hacia otros, lo que permitirá fortalecer en el tiempo dicho sentimiento y conllevará a mejorar lazos de amistad que coadyuven con el logro de objetivos tanto individuales como colectivos. El emprendimiento desde el enfoque psicológico exige ciertos elementos individuales que conllevan a diferentes comportamientos, de tal manera que unas personas serán más arriesgadas a emprender que otras. Finalmente la relación entre el capital social y el emprendimiento permiten inferir que los dos se dan en niveles micro (individual), meso (colectivo) y macro (institucional), y que el emprendimiento puede ser posible en la medida que se fortalezca el capital social
Resumen en inglés This article aims to analyze the existing literature about social capital through networks of permanent and lasting relationships and entrepreneurship from a psychological approach, for this purpose a documentary review of the literature of the main seminal authors of the two themes was carried out Finding that the basis for social capital occurs as long as there are elements in the individuals that generate feelings of trust towards others, which will strengthen that feeling over time and leads to strengthen bonds of friendship that contribute to the achievement of objectives both individual and collective; Likewise, entrepreneurship from the psychological point of view requires certain individual elements that lead to different behaviors, in such a way that some people will be more risky to undertake than others; Finally, the relationship between the aspects of social capital and entrepreneurship allow us to infer that both occur at the micro (individual), meso (collective) and macro (institutional) levels, and that entrepreneurship can be possible to the extent that the social capital
Disciplinas: Administración y contaduría,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Emprendimiento,
Capital social,
Redes,
Negocios,
Pensamiento económico
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2085/1.pdf