Valuación diagnóstica de la innovación en el sector hotelero de Michoacán, México



Document title: Valuación diagnóstica de la innovación en el sector hotelero de Michoacán, México
Journal: Revista nicolaita de estudios económicos
Database: CLASE
System number: 000420917
ISSN: 1870-5464
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 7
Number: 1
Pages: 25-45
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract En este trabajo se presentan los resultados de la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios de alojamiento turístico en el Estado de Michoacán, México. Y se utiliza para ello, el método diseñado y propuesto por los autores en publicaciones previas. Los resultados obtenidos permitieron identificar tres tipos de empresas; las innovadoras, aquellas con innovación media y las no innovadoras, considerando sus indicadores de innovación así como los de productividad y utilidad. La evidencia presentada permite concluir que la política de fomento a la innovación en este sector económico de la entidad, ha dado pobres resultados y que el proceso de innovación exitoso se encuentra concentrado en un grupo minoritario de empresas consideradas grandes, altamente productivas y con los mayores niveles de utilidad
English abstract This paper presents the results of the empirical valuation of the innovation process in the establishment of tourist accommodation in the State of Michoacan, Mexico. And be done with the method designed and proposed by the authors in previous publications. The results identified three types of firms, the innovative, those with innovative media and non-innovative, considering their innovation indicators and the productivity and utility. The evidence presented to conclude that the policy of encouraging innovation in this industry in the state, has given poor results and that the successful innovation process is concentrated in a minority of companies considered large, highly productive, with the highest utility levels
Disciplines: Economía
Keyword: Economía de servicios,
Condiciones económicas,
Innovación,
Turismo,
Hotelería,
Michoacán,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)