Adolescentes que estudian y trabajan: factores sociodemográficos y contextuales



Document title: Adolescentes que estudian y trabajan: factores sociodemográficos y contextuales
Journal: Revista mexicana de sociología
Database: CLASE
System number: 000451871
ISSN: 0188-2503
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios de Población, Tijuana, Baja California. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 79
Number: 3
Pages: 571-604
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Estudiar y trabajar durante la educación media superior es un fenómeno que ha sido poco explorado en México. Este artículo proporciona evidencia empírica reciente sobre la asociación de esta práctica simultánea entre los adolescentes con un conjunto de factores individuales, del hogar y de las estructuras de oportunidades a nivel local y regional. Los resultados revelan que la combinación de estas actividades está asociada directamente con los antecedentes migratorios del adolescente, menores capitales humano y social en el hogar, trabajo informal en los hogares y amplias ofertas educativas y laborales en los municipios de residencia. Palabras clave: asistencia escolar; empleo juvenil; escolarización
English abstract Studying and working during high school is a phenomenon that has been scarcely studied in Mexico. This article provides recent empirical evidence about the association of this simultaneous practice with a set of individual and familial factors, as well as with indicators of the structure of opportunities at the regional and local levels. The results reveal that combining these activities is directly associated with the migratory background of adolescents, lower social and human capitals at home, informal labor within households and wider school and labor supplies in the municipalities of residence
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Adolescentes,
Asistencia escolar,
Empleo,
Escolarización,
Condiciones sociodemográficas,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)