Almuerzo escolar en alumnos de primaria. Valor energético



Document title: Almuerzo escolar en alumnos de primaria. Valor energético
Journal: Revista mexicana de pediatría
Database: PERIÓDICA
System number: 000352374
ISSN: 0035-0052
Authors:
1
Institutions: 1Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Tlalpan, Distrito Federal. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 78
Number: 6
Pages: 225-229
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Objetivos. El propósito de esta investigación fue conocer el contenido nutrimental y energético de los alimentos en las «loncheras» de escolares en tres escuelas de la Ciudad de México. Material y métodos. Se revisaron las «loncheras» que ordinariamente llevan 735 alumnos de primaria de tres escuelas. Con la ayuda de los profesores se hicieron anotaciones: en una hoja de encuesta, anotando los alimentos y bebidas de los alumnos durante una semana de clases. Con la información recabada se estimaron las kcal de los alimentos, considerando la parte comestible. Resultados. Los alimentos de energía de larga duración no rebasaron el 13%. El grupo de niñas consumió en general más alimentos de energía de corta duración. El contenido energético estimado en las tres escuelas no rebasó las 400 kcal/día en 70% de las loncheras. Conclusiones. La información recabada en estas escuelas primarias privadas nos revela que los niños pueden contar con la economía suficiente para mejorar el aporte energético y nutrimental que evite la obesidad; sin embargo, es preciso que los padres procuren evitar que el desayuno aporte un exceso de energía y que los nutrimentos sean necesarios para el crecimiento de los escolares con el objetivo de que los niños puedan tener la capacidad para asimilar su aprendizaje
English abstract Objectives. The purpose of this research was to determine the nutrient and energy content of food in the «lunch boxes» of schoolchildren in three schools in Mexico City. Material and methods. We reviewed the «lunch boxes» that are ordinarily 735 elementary students from three schools. With the help of teachers made these annotations: in a survey sheet, scoring food and drink of the students during a week of classes. With the information collected were estimated kcal of food, considering the edible part. Results. Energy foods length did not exceed 13%; the group of females generally more food consumed energy of short duration. Estimated energy content in the three schools did not exceed the 400 kcal, 70% in the lunch boxes. Conclusions. The information collected in scholars belongs to families with an economy enough for to improve the nutrient and energy intake to avoid obesity; however, it is necessary for parents to keep the breakfast with excess of energy and nutrients for children’s growth enough to have the abilities for assimilate their learning
Disciplines: Medicina
Keyword: Metabolismo y nutrición,
Pediatría,
Salud pública,
Desayuno,
Escolares,
Energía,
Alimentos,
Escuelas
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Pediatrics,
Public health,
Breakfast,
School children,
Energy,
Foods,
Schools
Full text: Texto completo (Ver PDF)