Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos



Document title: Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000443815
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 22
Pages: 15-32
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Partimos de la siguiente hipótesis: los conceptos de "líder de opinión" y "opinión pública", antes de ser categorías analíticas, son presupuestos teóricos que, como tales, presentan dificultades de validación axiológica. Ante tales dificultades, en las presentes líneas se reflexionará en torno a la construcción de pruebas alrededor de estos conceptos como procesos de validez epistemológica. Considerando que dichos conceptos han servido de base para muchas investigaciones sobre la comunicación de masas, una vigilancia epistemológica debe imperar para justificar su uso científico. Partiendo de los conceptos foucaultianos voluntad de saber y voluntad de poder, así como del postulado fenomenológico de la intencionalidad, trataremos de presentar algunas líneas críticas sobre la construcción de pruebas que, supuestamente, dan cuenta de la validez epistemológica de "líder de opinión" y de "opinión pública". En tanto presupuestos teóricos, a partir de estos conceptos se ha pretendido construir todo un aparato conceptual que, francamente, presenta serias dificultades de validez epistemológica cuando se revisan sus procesos metodológicos y técnicos, que entran en contradicción con la fenomenología misma, negando, en particular, una voluntad de poder de manera subyacente
English abstract We depart from the hypothesis, according to which the concepts of "opinion leader" and "public opinion", before being analytical categories, are theoretical assumptions that, as such, present a difficulty of axiological ratification. Given these difficulties, it is of interest in the present lines to reflect on the construction of evidence around these two concepts, like processes of epistemological validities. Considering that these concepts have served as base of many investigations about the mass communication, an epistemological alertness must prevail to justify its scientific use. Having as a reflective base the concepts foucaultians of will to knowledge and will to power, as well as the phenomenological postulate of the intentionality, we will try to present some critical lines about the construction of evidence that, supposedly, account for the epistemological validity of "opinion leader" and "public opinion". While theoretical assumptions, from these concepts, one has tried to construct the whole methodological and theoretical device that frankly presents serious difficulties of epistemological validity, when the methodological and technical processes is reviewed that contradict phenomenology itself, denying a will to power
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Comunicación política,
Sociología de la comunicación,
Líderes de opinión,
Opinión pública,
Validez,
Epistemología,
Construcción de pruebas,
Voluntad de poder
Full text: Texto completo (Ver HTML)